Dividendos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dividendos:
Son utilidades que se pagan a los accionistas como retribución de su inversión. Hay tres fechas importantes en el proceso de dividendos:
Fecha de declaración: La asamblea de accionistasdeclara el dividendo (es la única que tiene esa facultad).
Fecha d registro: Es la que define el periodo de antigüedad de los accionistas para reclamar dividendos.
Fecha de pagos: Es la fecha enque se entregan los cheques.
Lo más normal es que las empresas paguen su dividendo anual en 2 veces. El primer dividendo se denomina dividendo a cuenta y muchas lo pagan en el mes de Enero del añosiguiente, y el segundo se llama dividendo complementario y suelen pagarlo en Julio del año siguiente. Por ejemplo, por los resultados del ejercicio 2007 lo habitual es pagar el dividendo a cuenta enEnero de 2008 y el complementario en Julio de 2008.
Algunas empresas pagan su dividendo de una sola vez, normalmente en el primer semestre del año siguiente. Por ejemplo, en el primer semestre del 2008se pagaría el dividendo con cargo al ejercicio 2007)
Algunos bancos pagan su dividendo en 4 veces, una al trimestre. Por ejemplo, a mediados de 2007 empezarían a pagar el primer dividendo trimestralcon cargo al ejercicio 2007 y el cuarto y último dividendo trimestral lo pagarían a mediados de 2008.
Se recibe una cantidad menor, el resultado neto tras la consiguiente retención de los impuestoscorrespondientes, que suelen ser en torno al 15-18%.
Aspectos Contables: En el sentido contable el pago de un dividendo en acciones significa un cambio entre las cuentas de capital, en vez de unautilización de fondos.
Los dividendos podrán ser repartidos en dinero o en acciones. Si se reparten en dinero, por cada acción poseída se recibirá cierta cantidad de dinero, la cual será determinada porla asamblea General de Accionistas. Si se reparten dividendos en acciones, se recibirá una (1) acción por cada X acciones poseídas (ejemplo, se recibirá una (1) acción por cada cien (100) poseídas)....
tracking img