"LA DIVINA COMEDIA" - DANTE CANTO V Nos encontramos en el segundo circulo del infierno, donde el espacio es más reducido pero el dolor más intenso. La introducción se acompaña de imágenesvisuales("menos espacio") y auditivas (gritos). Aparece a través de un epíteto otro demonio (el anterior había sido Carón, en el CantoIII, el barquero infernal), tomado de la mitología griega: "el horribleMinos..." encargado de juzgar a las almas que llegan al infierno, y dictaminar, a través de las vueltas de su cola sobre sí, el círculo al que será arrojada el alma. Sanctis dice que Nfinos es el juiciorepresentado en su aspecto "completamente exterior y plástico." Sus rasgos animales (cola) y su utilidad llevan a concebir la condena como algo instintivo, casi natural. Este demonio al igual que Caróntambién se interpone. Virgilio es el que habla y en su boca no aparece la palabra Dios, ya que en el Infierno esta palabra está vedada. Este segundo círculo es el de los lujuriosos y contrariamente ala consideración de la este pecado aparece como el menos grave.La lujuria es un pecado de incontinencia, los pecadores se hallan en un sitio carente de luz (imagen visual) y "...que rugía como el martempestuoso cuando está combatido por vientos contrarios "(imagen auditiva). Esta comparación extensa o símil nos introduce en la escenografla sonora del círculo. Lo tempestuoso está en concordanciacon lo que fue la vida de los que allí se encuentran. Una vid,, definida por la conducta instintiva, regida por el deseo y por las pasiones descontroladas. Allí los pecadores están condenados a darvueltas por el aire arrastrados por un torbellino Por ese castigo, Dante se da cuenta de que esos seres fueron arrastrados en vida por el instinto lascivo, sometiendo a él la razón. Vivieron en lavorágine de los instintos y ahora en una ;Mine se encuentran sus almas. Dante los compara con los estorninos: “...así como los estorninos vuelan en grandes y compactas bandadas en la estación de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Divina comedia - canto 5. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Divina-Comedia-Canto-5/209207.html

MLA

"Divina comedia - canto 5" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Divina-Comedia-Canto-5/209207.html>.

MLA 7

"Divina comedia - canto 5." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Divina-Comedia-Canto-5/209207.html>.

CHICAGO

"Divina comedia - canto 5." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Divina-Comedia-Canto-5/209207.html.