Divina Comedia Temas De Escrito De Literatura 1ra Parte

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Divina comedia
Escrita por Dante Alighieri (italiano- Florencia). Esta obra pertenece a fines de la Edad Media (S. XIV) y hay críticos que la ubican en el Renacimiento.
La Divina Comedia es una alegoría- encadenamiento de metáforas.
Metáfora: sustitución de un término real por uno imaginario, la obra se puede leer de forma literal o simbólica (todos los elementos tienen un doble sentido). Laedad media fue teocentrismo.
Teo- dios
Dios es el centro de la vida del hombre.
Centrismo- centro
El tema es el viaje de Dante a los 3 reinos de ultratumba por haberse apartado del buen camino. Por eso se la considera didáctica (ensena). Está escrita en lengua vulgar (toscano) para que fuera leída por todos. Hay 2 Dantes en la obra: el autor y el narradorpersonaje.
Estructura externa
Es un poema escrito en terzinas (estrofas de 3 versos), de versos endecasílabos (11 silabas) y rima consonante.
La obra está compuesta por 100 cantos, que se dividen en 3 cantigas: infierno- purgatorio- paraíso, son los reinos de ultratumba que visita Dante.
Infierno: 1 canto se desarrolla en la selva y funciona como introducción a toda la obra de 33 cantos=34- total del infierno
Purgatorio: 33- cantos
Paraíso: 33-cantos
100 total


La numerología es importante en la estructura de la obra:
Nro. 3- representa la santísima trinidad: padre hijo espíritu santo.
Nro. 1-Representa a Dios.
Infierno:


Tiene la forma de un cono invertido, dividido en 9 círculos que corresponde a un pecado. Su arquitectura es similar a una ciudad: haypuertas, ríos, puentes, murallas, torres, etc.
Es un reino eterno, el alma que allí entra no sale más. En el ambiente se destaca la oscuridad y los gritos e insultos de los pecados.
Purgatorio:

Es un reino transitorio, allí las almas van a purgar (limpiar) sus pecados. También hay castigos pero son más leves que en el infierno. Las almas condenadas, sufren los castigos con alegría, de saber que puedenir al paraíso.
Paraíso:

Es un reino eterno. Los círculos son luminosos y transparentes. En el cielo empíreo se encuentra el propio Dios y en torno a él las jerarquías celestiales. Las almas son pura luz y espíritu.
Canto I
-Funciona como introducción a toda la obra.
-Es el único canto que se desarrolla en la tierra específicamente en la selva.
-Se divide en 3 partes:
1 introducción- como Danteentre en la selva y logra salir de ella.
2 Encuentro con las 3 fieras.
3 Encuentro con Virgilio e inicio del viaje.
1er momento: La obra se inicia con una metáfora “a la mitad del viaje…”, el “viaje” o “camino”, simboliza la vida del hombre. La cual en la medida que se transita se adquiere experiencia. Dante (narrador protagonista) nos cuenta como en la mitad de su vida se apartó del camino recto,e ingreso en una “selva obscura”. Esa selva que se caracteriza como “salvaje, áspera y espesa”, simboliza a su vez el estado de pecado del hombre. Como ecosistema, la selva es un lugar apartado de los caminos, de difícil acceso, donde el sol no entra con toda su fuerza y que también es peligroso por ser salvaje. Por eso se lo relaciona con el pecado,
Pero el narrador aclara que no sabe cómoingreso en ella, dejando creer que fue un sueño.
Al momento de relatar lo que ocurrió, Dante ya hizo el viaje y se salvó, es decir, volvió al camino del bien, por eso emplea una hipérbola (exageración) al expresar que el recuerdo de la selva le provoca más temor que la propia muerte.
Hay una ubicación espacial de la selva, la cual se encuentra en un valle, en la cual permaneció durante la noche(ubicación temporal).
Al comienzo del día, es que Dante logra salir de ella y comienza su ascenso de la “cuesta” o “colina: “ …… vi su cima revestida ya de los rayos del planeta que nos guía con seguridad por todo los senderos” la metáfora apunta a la presencia de Dios.
La salida de la selva, y sus sentimientos, los muestra a través de la figura del símil (comparación desarrollada). Este símil es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo escrito La Divina Comedia de Dante
  • Resumen De La Primera Parte De La Divina Comedia
  • Temas, estructura y simbolismo de la Divina Comedia
  • Ensayo sobre la literatura renacentista: La Divina Comedia
  • Literatura 5To Año. Dante Alighieri
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS