Divina comedia y ulises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dante y “su” Ulises

Ya sabemos que Dante Alighieri en su obra cumbre, La Divina Comedia, recrea su personaje representándose a él mismo como un homo viator, acompañado por un guía: el fantasma del famoso poeta Virgilio, quien fuera su maestro.
Entendemos por homo viator al hombre como viajante que sigue un camino físico determinado, es decir, materialmente marcado; y, al mismotiempo, como hombre que viaja a través de un sendero simbólico y a medida que lo transita obtiene nuevos conocimientos, nuevas experiencias de las que aprende y aprehende, para lograr, mediante el perfeccionamiento constante, su fin último: la salvación del alma. Tal hombre logra, en un determinado momento, el desasimiento del mundo banal, y comienza a considerarlo como una mera vía, para la moradadefinitiva: el cielo.
Este modelo fue concebido en el medioevo con el auge del catolicismo[1].
Entre las diferentes estrategias que el autor utiliza para lograr su cometido, destaco una en especial: la manera de construir a Ulises/Odiseo.
El objetivo de Alighieri al crear su obra fue proponer a los cristianos la realización del camino de salvación, pero no como una romeríahacia Santiago, ni un viaje a Jerusalén, sino como un refugiarse en el alma de cada uno, un desasirse del mundo y estimar que la vida verdadera se encuentra en el cielo y que el paso por la corporalidad es una mera vía hacia ese lugar (simbólico y material al mismo tiempo).
Alighieri construye en su obra un Dante viajero que se embarca en un recorrido por el Infierno, el Purgatorio y elParaíso. Esta imagen personifica de alguna manera al autor mismo, ya que, como su biografía lo señala, toda su vida se vio viajando. Muchos de los lugares que describe en la Divina… poseen características de paisajes que él mismo en vida recorrió.
El Dante homo viator, el protagonista, realiza un viaje de iniciación por los reinos de ultratumba, como ya nombré. Este es impulsado a viajar parareencontrarse con su amada Beatriz.
El canto XII contribuye a esta construcción del Dante viajante.
Sabiendo Dante (autor) acerca de la literatura anterior a su tiempo (incluyendo los mitos), como la griega y romana, tiene claro el papel del héroe propiamente dicho, las características que éste cumple pero también las que definen al héroe viajante, como lo es Ulises. Es a Ulises/Odiseo a quienadmira por ser un héroe que cumple con tales características y es el arquetipo de la voluntad heroica, pero además porque posee un intelecto envidiable y lo pone en acción saliendo siempre airado. Es un referente de hombre completo, que se recupera constantemente de sus asedios pasados, que busca la perfección a medida que desarrolla su eterno viaje.
Así, Dante va construyendo, en el cantoXXVII del Infierno, un Ulises heróico, nómade, acechado por sus ansias de viaje, de búsqueda, pero búsqueda como un regreso. Tal versión se aleja del modelo homérico de héroe, pero no deja de compartir rasgos que lo definen. Este Ulises busca la verdad y además imparte a sus compañeros de viaje su visión de mundo, su manera de concebir la realidad:
“Dije: ‘Hermanos, que en mil sobrehumanoPeligro habéis llegado al Occidente,
Y lo que os queda en la vigilia es vano,

Apenas del sentido el remanente,
No neguéis en vosotros la experiencia,
En pos del sol, de un mundo sin su gente.

Considerad que manda vuestra herencia:
No como brutos fuísteis concebidos,
Sino para seguir virtud y ciencia.’

En mi simple oración, enardecidos,
Persiguen todos la región lejana,
Sin que pudieranser ya detenidos.”

En este fragmento del canto, se vislumbra ese Ulises que hace uso de su intelecto y su retórica para lograr sus objetivos, pero también ese mismo es el que, atormentado, está pagando por sus engaños, sobre todo por el caballo que ingresó a Troya para así desbastarla. Ese fue su artificio máximo, por eso Virgilio lo remarca al nombrarlo.
Entonces concluyo de...
tracking img