Divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVINA COMEDIA
RESUMEN
Se encontraba Dante perdido en un bosque oscuro, triste, nebuloso el cual era desconocido para él y ni tenía razón de cómo había llegado a él. Al haber salido del bosque hallo luz en lo alto de un monte, de un momento a otro apareció un puma hambriento y por el único camino que tenia de salida apareció también una loba hambrienta y temió ser devorado por aquellasbestias, y es en ese momento que aparece un sombra, a la cual grito que le ayudara, entonces Dante se dio cuenta que aquella sombra era Virgilio y sintió gran alivio y le rogo sea su guía; pero Virgilio le hizo ver que era imposible subir por el monte y Dante vio que tenía que tomar otro camino en el cual se encontraban las almas, el infierno, purgatorio y paraíso.

INFIERNO
Pero mientras ibanandando Dante comenzó a sentir nuevamente temor, al poco tiempo llegaron a una enorme puerta en la cual decía: “es por mí que penetras en la ciudad del llanto, es por mí que te diriges al dolor eterno, allí sufre la raza condenada, yo fui creado por el poder divino, deja a un lado la esperanza si entra aquí”…esta era la puerta del infierno y Dante sintió miedo otra vez, entonces Virgilio lotranquilizo; al entrar Dante comenzó a escuchar las voces, gemidos, llantos de muchas almas y Virgilio explico que las almas que estaban ahí eran aquellos que cuidaban de sí mismos, los que eran los perezosos, indolentes, que no se inclinaron ni al mal ni al bien. Después de haber visto muchas almas llegaron a un rio llamado Aqueronte, en él una barca se acerco a la orilla y en ella se hallaba un serllamado Caronte. Al ver Caronte a Dante se negó a llevarlo al otro lado del rio entonces Virgilio hablo con Caronte diciéndole que era un designio divino el que Dante realizara el viaje.
Mientras viajaban en la barca Dante contemplaba las grandes tormentas rojas que habían en el cielo, una de ellas fue tan fuerte que hizo que desmayara. Al despertar, ya no se encontraban en la barca sino en elLimbo lugar donde se encontraban aquellos paganos que llevaron una vida noble y sin pecados pero por no ser bautizados no podían gozar de la gloria de Dios ni podían sufrir los castigos del infierno. El Limbo era el Primer círculo del infierno, caminando por el miraron a cuatro almas que se acercaban, ellos eran: Homero, Horacio, Ovidio y Lucano, entonces Dante no tuvo más que arrodillarse ante tangrandes escritores y luego de caminar por un tiempo con ellos llegaron a un castillo rodeado por aguas cristalinas, entraron y vieron a mas almas que reconocieron al instante, luego de esto decidieron seguir con el camino pronto llegaron a un lugar oscuro este era el Segundo Circulo, aquí se hallaba Minos y muy enojado los dejo pasar, aquí Dante observo un tornado que hacia caer una y otra vez alas almas y dijo Virgilio que este era el circulo de los lujuriosos, aquellos que fueron arrebatados por una pasión; Virgilio le señalo almas conocidas y vio Dante a Cleopatra, Helena y muchos más.
Avanzando llegaron al tercer circulo, allí recibían sus castigos los glotones, ellos estaban cubiertos hasta la mitad en una especie de barro infecto y siempre estarían bañados con una lluvia espesa yCerbero un perro enorme de tres cabezas comía una y otra vez a los desdichados, pasaron entonces Dante y Virgilio sin molestar al enorme can.
Llegaron al Cuarto circulo, aquí eran castigados los pródigos y avaros, ellos estaban atados a una gruesa piedra y chocaban entre ellos, entonces pasaron rápidamente el circulo pero para llegar el siguiente circulo debían pasar una negra laguna llamadaEstigia en ella muchos espíritus estaban hundidos rasgándose, arañándose a sí mismos y Virgilio explico que eran las almas de los que se dejaron llevar por la cólera. Pasando uno de los extremos de la laguna Dante vio una torre y era allí a donde se dirigían, un barquero infernal llego al lugar y los llevo por el lago.
Llegaron a la ciudad de Dite, lugar donde se encontraban los siguientes...
tracking img