Divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los trovadores tuvieron sus antecedentes en el Dolce Stil Nuovo o Dulce Estilo Nuevo. Este es un “estilo poético aparecido en Italia, en Toscana, a finales del siglo XIII.”
El Dolce Stil Nuovo estárelacionado con la vida de la corte refinada y próspera. Se basa en el amor cortés y en los elogios a la dama: los estereotipos para describir la belleza de la dama amada, como puedes ser un perfectoejemplo Beatriz, y la espiritualización e interiorización del sentimiento amoroso constituyen las características principales de esta poesía.
La primera definición del Dolce Stil Nuovo la escribióel poeta boloñés Guido Guinizelli (muerto en 1267), que veía el amor como una virtud que sólo podían experimentar las almas y corazones nobles y que suscitaba la belleza de la dama. En esta obraDante supo llevar a la expresión poética los conceptos de Guinizelli: logra que su historia de amor con Beatriz se convierta en el factor de elevación espiritual que le conduce al paraíso, y que la figurade Beatriz sea la mediadora entre el mundo terrenal y celestial, entre la experiencia sensual del amor y la creación poética. Es por eso que el máximo representante del Dulce estilo nuevo es DanteAlighieri, autor de la Divina Comedia.
Guido Guinizelli concibió un amor fuera del deseo carnal, es decir su enfoque es fundamentado en el alma, el espíritu, una expresión utilizada por Dante en laDivina Comedia para describir el delicado lenguaje necesario para escribir poesías de amor, es decir, un amor de tipo platónico, en el cual el atractivo de la amada despierta en el poeta sentimientosespirituales e ilumina su alma para comprender la belleza divina.
El poeta italiano Dante Alighieri escribe la Divina Comedia, obra en la que lo alegórico se entrelaza con referencias a personajes de lasociedad de su tiempo. Dante, acompañado por el poeta Virgilio, atraviesa los círculos infernales, el purgatorio y llega finalmente al paraíso, donde su encuentro con Beatriz, como representación...
tracking img