Divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la Divina comedia
Cristina Lizeth Hernández Díaz
La divina comedia está dividida en tres partes: El infierno, El purgatorio y El paraíso.
EL INFIERNO:
Dante se encuentra extraviado en una selva que representa la vida pecaminosa del ser humano, camina por una rampa que representa la virtud, en éste recorrido por el infierno, lo acompaña y guía Virgilio quien Dante reconoce como elsímbolo de la razón y así comienzan su recorrido. Se describe la misión de Virgilio, Dante tiene dudas sobre lo que vivía, Virgilio le da ánimo para seguir, cuando aparecen tres damas benditas que son las que ruegan por el regreso de Dante.
Puerta del Infierno.- En esta parte del infierno se encuentran las personas que pasaron por la vida sin dejar huella, Carón es el barquero del infierno y el queda paso a Aquerante, lugar donde habitan estas personas.
El infierno está dividido en 9 círculos:
Primer círculo en este se encuentran el limbo, donde se encuentran las personas que no conocieron la fe.
Segundo circulo en este se encuentran los lujuriosos pecadores de la carne.
Tercer círculo se encuentran los glotones.
Cuarto circulo en él se encuentran los avaros y pródigos
Quintocirculo en este se encuentran los coléricos y perezosos se refiere a las tres furias que son el temor de Dante estas representan la venganza celestial los remordimientos de conciencia.
Sexto círculo en él se encuentran los herejes y desvergonzados también está la tumba del papa Anastasio quien describe la distribución de los condenados al infierno.
Séptimo circulo en los que se encuentran losviolentos  divididos en tres recintos, el primero describe a los violentos contra el prójimo y sus bienes, los tiranos que viven de sangre y de rapiña, en el segundo recinto se encuentran los violentos contra ellos mismos esto es los suicidas y en el tercer recinto se encuentran los violentos contra Dios, los blasfemas, los intelectuales, las usureras violentas contra el arte y los violentos contra elespíritu del hijo de Dios.
Octavo circulo en el que se encuentran a los engañadores divididos en diez fosas, en la primera fosa se encuentran los rufianes y seductores, en la segunda fosa se encuentran los adúlteros y cortesanos, en la tercera fosa se encuentran los simoniáticos, en la cuarta fosa se encuentran los adivinos y hechiceros, en la quinta fosa se encuentran los que trafican con cargospúblicos, en la sexta fosa se encuentran los hipócritas, en la séptima fosa se encuentran los ladrones, en la octava fosa se encuentran los que aconsejan el fraude, en la novena fosa los escandalosos y cismáticos y en la décima y última fosa se encuentran los falsarios, los alquimistas, los simuladores y los falsificadores de monedas.
Noveno circulo en este se encuentran los traidores que seclasifican en tres grupos en el primero están los traidores a su propia familia, en el segundo se encuentran los que traicionaron a su ciudad y en el tercero los traidores a sus bienhechores.
PURGATORIO:
Es el segundo reino en este se purifica el espíritu se hace digno de subir al cielo. Después de suplicarle a su guía que lo dejara avanzar los siete caminos, llega a una playa desierta.
En laplaya el grupo de almas que iba con él se sorprende al ver un cuerpo humano que causa que la luz del sol aparezca cortada en el suelo y las almas piden que camine adelante para subir la montaña.
En la segunda vuelta a la montaña se encuentran a un ángel quien con la punta de su espada traza en la frente de Dante “siete P”  diciendo que cuando esté adentro lave esas manchas y le dijo “cuando una deestas llaves falsea y no gira con regularidad por la cerradura la entrada no se abre”, pero les advierte que el que mira hacia atrás vuelve a salir.
Primera terraza: Los orgullosos han entrado y sus pasos son lentos por el cuidado que se tiene al caminar. Hay almas que piden a Dios por ellos sigue el camino.
Una hermosa criatura viene a su encuentro, les muestra el camino para subir las...
tracking img