Divina comedia

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
I. ELEMENTOS EXTERNOS

AUTOR
La Divina Comedia fue escrita por Dante Alighieri (Florencia 1265-1321 Rávena): Poeta italiano, de la burguesía florentina. Durante sus años de estudio Dante conoció a Giodo Cavalvanti, representante del dolce stil nuevo, al que imitó. Conoció a Beatriz cuando ésta tenía tan solo ocho años, y él uno más, su apasionante enamoramiento tendría lugar al coincidir conella de nuevo nueve años más tarde. En 1290 Beatriz murió, y un año más tarde Dante contrajo matrimonio con Gemma di Manetto, con quien tuvo cuatro hijos.
La vida del poeta estuvo atravesada por los conflictos políticos en los que participó desde muy jóven. Durante un gran período de tiempo Dante de dedicó a la política llegando hasta el cargo de prior, máxima magistratura florentina. Pero acusadode malversación de fondos, Dante fue condenado a exilio y más tarde a muerte en caso de que regresara a Florencia.
A partir de esta fecha Dante inició un largo exilio que iba a durar el resto de su vida: residió en Verona, Padua, Rímini, Lucca y, finalmente, Ravena, ciudad en la cual fue huésped de Guido Novello de Polenta y donde permaneció hasta su muerte.
ESCUELA LITERARIA.
El inicio delrenacimiento
FUENTES
Su fuente de inspiración, según su propio testimonio, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en la Vida nueva y, más tarde, en su obra maestra, la Divina Comedia. Los especialistas han identificado a Bice di Folco como la noble florentina Bice di Folco Portinari, que murió en 1290, conapenas 20 años. Dante sólo la vio en tres ocasiones y nunca habló con ella, pero eso fue suficiente para que se convirtiera en la musa inspiradora de casi toda su obra. Dante ha sido fuente de inspiración de todos los escritores de los siglos XV y XVl
INFLUENCIAS
En sus comienzos ejercieron una gran influencia sobre él las obras del filósofo y retórico Brunetto Latini, que aparece, por otro lado,como personaje destacado en la Divina Comedia. Dante también se inspira en el mundo clásico (Virgilio y la bajada de Eneas al Tártaro; el Somnium Scipionis de Cicerón, el sistema de las esferas celestes, etc) así como en las Sagradas Escrituras y sobre todo en los Padres y en la literatura religiosa medieval. También podría haber influido el árabe Libro de la Escala o bajada a los Infiernos delProfeta.
II. ELEMENTOS EXTERNOS
TITULO: Divina Comedia
En las fiestas de homenaje al dios griego del vino, Dionisos, llamadas komos, que a partir de cierta época fueron llamados komoidós-- representaban breves piezas teatrales, generalmente comedias o poesías satíricas, que se llamaron komoidía, palabra que pasó al latín como comœdia y de éste, al latín medieval bajo la forma de comedia. que luegopasó al italiano en la Divina Commedia, de Dante Alighieri (1265-1321), de donde fue tomada por el español como comedia. Esta obra Se centra en la imaginación y en la alegoría de la visión cristiana de la resurrección y de la vida posterior a la muerte desde el punto de vista medieval de dicha época con sus connotaciones occidentales de la iglesia de occidente. Escrita en dialecto toscano, sedivide en tres partes fácilmente difenciables, que son: El infierno, el purgatorio y el paraíso.
Género literario: Lírico
Especie literaria: Epopeya.
ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO
La divina comedia está compuesta por más de 14.000 líneas que se dividen en tres cánticos o apartados, que son: El infierno, el purgatorio y el paraíso, cada uno compuesto por 33 cantos. El primero de todos los cantostrata a modo de introducción a la poesía del resto de cantos y es por tanto considerado como un canto más, por lo que el total de cantos de la divina comedia asciende a 100 en total.
Las referencias por el número 3 resultan importantes en esta obra, ya que es lo que representa la longitud de cada cántica. El sistema utilizado para los versos es el "terza rima" endecasílabo (líneas de 11 sílabas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS