Divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DURACIÓN: 30’ GRADOS: 9-12 EXTENSIÓN CURRICULAR: LITERATURA, ECOLOGÍA, FILOSOFÍA, RELIGIÓN, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.

GRANDES LIBROS SEGUNDA PARTE: EL INFIERNO DE DANTE
DESCRIPCIÓN
Un ser viviente descubre lo que es vivir una vida cuando viaja al Infierno. Dante Alighieri, el autor de este poema medieval, dio vida al Infierno mediante sus vívidas descripciones de la tortura, el dolor, losdemonios y Satanás. Las entrevistas a los expertos y las escenas cruciales que vemos en El Infierno de Dante analizan a fondo el significado y perdurabilidad que esta obra medieval tiene para nuestras vidas presentes. ¿Qué clase de vida hemos escogido? ¿Cuáles son las consecuencias de nuestra selección? ¿Es en verdad la tortura un dolor que nos causamos a nosotros mismos? El Infierno de Dante nosexplica porqué este poema del siglo XIV se convirtió en la visión que define al Infierno.

CREDITOS: María D. De Corona, académica, Universidad Iberoamericana, México. OBJETIVOS:
Los estudiantes podrán: 1. Examinar la imagen del infierno y sus torturas que nos presenta Dante. 2. Discutir cómo puede el ser humano lograr la redención moral. 3. Considerar la necesidad de cambiar para vivir una mejorvida.

MATERIALES:
Para esta lección se necesitará: 1. Lienzos y demás material para hacer un diorama.

www.discoveryenlaescuela.com Fotos: DCI

Página 1 de 10 Copyright © 2001 Discovery Communications Inc.

I. ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS. ANTES DE VER EL VIDEO SOBRE EL INFIERNO DE DANTE, DISCUTE LOS SIGUIENTES PUNTOS:
1. Las consecuencias de nuestras decisiones son siempresignificativas. 2. ¿Qué nos redime de nuestras malas decisiones y nuestros actos dañinos?

II. VE EL VIDEO, SEGUNDA PARTE, DEL MINUTO 26 AL 48 Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
1. ¿Qué nos presenta Dante en su poema llamado El Infierno? (01:26:05) Dante presenta su visión del infierno al mundo occidental. 2. ¿Cómo trata Dante de combatir la depresión que lo aqueja? (01:26:23) Trata de combatirla depresión mostrándose todas las maneras en que las almas se hacen daño a si mismas. 3. ¿Qué representa el Oscuro Bosque del Error? (01:26:43) El Oscuro Bosque del Error representa el pecado y la corrupción que hay en el alma de Dante. 4. ¿Con qué propósito es enviado el espíritu de Virgilio? (01:26.54) Virgilio es enviado para guiar a Dante hacia el camino a la salvación. 5. ¿Qué representanVirgilio y Dante? (01:27:15) Virgilio representa toda la grandeza del arte clásico, y Dante representa el alma que está viajando? 6. ¿Hasta dónde tienen que descender Dante y Virgilio? (01:27:38) Tienen que descender a través de los nueve círculos del Infierno para llegar al fondo donde se encuentra Satanás. 7. ¿Qué contiene cada círculo? (01:27:40) Cada círculo contiene a un grupo diferente depecadores. 8. ¿Qué encuentra Dante conforme va bajando? (01:28:00) Conforme va bajando encuentra pecados más graves y castigos más severos. 9. ¿Qué es la vida y qué es el Infierno para Dante? (01:28:11) Para Dante la vida es un viaje y una búsqueda, y El Infierno es la búsqueda a través de la vida. 10. ¿Qué es lo primero que encuentran Dante y Virgilio al llegar a las puertas del Infierno? (01:29:38)Encuentran un letrero que dice “Abandonen toda esperanza aquellos que entren a este lugar.” 11. ¿Cuál es la idea más aterradora del Infierno de Dante? (01:29:38) La idea de que es un lugar sin esperanza. 12. ¿Qué sostenía a la población en la Edad Media para poder soportar todo el sufrimiento en sus vidas? (01:29:53) La esperanza de una vida eterna después de la muerte. 13. ¿Cómo está formada latrilogía de Dante llamada La Divina Comedia? (01:30:10) La Divina Comedia está formada por El Infierno, El Purgatorio y El Paraíso.

www.discoveryenlaescuela.com Fotos: DCI

Página 2 de 10 Copyright © 2001 Discovery Communications Inc.

14. En esta trilogía, ¿qué es lo que determina nuestro destino después de la muerte? (01:30:30) Nuestro destino está determinado por la clase de vida que...
tracking img