Divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Divina Comedia |
Cantos del Infierno |
|
|
Jorge Caro |
27/11/2011 |

|

CANTOS DEL INFIERNO

El infierno es una sima inmensa en forma de cono invertido situado en el hemisferio boreal, cerca de Jerusalén. Tiene nueve niveles que se estrechan hasta llegar al centro de la tierra, morada de Lucifer, precipitado al abismo desde el paraíso. Dante, acompañado por Virgilio,desciende por los niveles infernales: en el primero, el limbo, están los muertos no bautizados, en el segundo los lujuriosos, en el tercero los glotones, en el cuarto los avarios, en el quinto los iracundos, en el sexto los herejes y epicúreos, y en el séptimo los violentos divididos entre grupos, violentos contra el prójimo, contra sí mismos, y contra Dios. En el octavo nivel se encuentran losfraudulentos, divididos en diez hoyos concéntricos o ‘’bolsas’’, y en el noveno, con cuatro zonas, los gigantes traidores agrupados por el objeto de su traición, los castigos que sufren los condenados se corresponden con la magnitud de sus excesos. Los lujuriosos, por ejemplo, que en la vida dejaron llevar por la pasión son arrollados por un torbellino que flagela implacablemente sus cuerpos, ‘’ Latormenta infernal que nunca para’’. Los adivinos y los magos, que sobre la tierra incitaron a la mirada más allá de los límites establecidos para ver el futuro, son obligados a caminar lentamente con el rostro vuelto hacia atrás, porque ‘’Ver hacia delante era su error’’. Dante debe al final subir su largo y tortuoso cono para salir y ‘’ Ver de nuevo las estrellas’’.
En las antípodas de Jerusalén,en el hemisferio desconocido por los seres humanos, está el purgatorio, sobre las laderas de una montaña escarpadísima que tiene en su cumbre el paraíso terrenal. Es el lugar de la expiación de los pecados y la purificación del alma. Los pecadores están colocados en dos partes distintas: en el ante purgatorio en dos resaltos al pie de la montaña, están los merecedores de la salvación que, sinembargo, murieron excomulgados y los negligentes (que tardaron en arrepentirse o murieron sin tiempo de hacerlo). En un valle se encuentran los príncipes que, por sus afanes mundanos, desatendieron sus deberes para con sus súbditos y para consigo mismo. Desde allí se accede al purgatorio propiamente dicho, dividido en siete cornisas, tantas como pecados capitales: en la primera están los orgullosos, enla segunda los envidiosos, en la tercera los iracundos, en la cuarta los indolentes, en la quinta los avaros y los pródigos, en la sexta los glotones, y en la séptima los lujuriosos. Cada una de las cornisas esta guardada por el ángel de la virtud contraria al pecado que en ella se expió. Desde el paraíso terrenal Dante, guiado ahora por Beatriz, asciende al Empíreo a través de la esfera defuego.

INTRODUCCIÓN.
Demonio Jefe. La Selva. Desorientación de Dante. Encuentro con Virgilio. Dudas de Dante. Razón del viaje explicada por Virgilio.

I Y II:
Dante ha ingresado en la selva oscura, camina hacia el oeste pero tres fieras le impiden el camino y lo echan hacia atrás. Entonces aparece Virgilio que lo invita avanzar por otro camino.
Dante entra en esta selva de confusión y muertepor abandono del buen camino, es decir como arrastrado por las circunstancias. El viajero logra escapar de la muerte del alma, fuera de la selva, comienza el difícil ascenso de la ladera del monte, hasta el encuentro de la pantera que le impide el paso, la pantera simboliza el deseo y placer, el león simboliza la ira y la loba la avaricia.
La loba es el enemigo definitivo. Virgilio no se puedeenfrentar a la loba y la mejor manera de vencerla es cambiar de camino, por lo cual hay que pasar por el infierno. Virgilio describe a Dante las tres etapas del camino: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, donde se encuentra Beatriz. Dante se refiere al camino que va a forjar como “guerra”, porque debe mirar todas las miserias humanas sin apiadarse de lo criminales aunque Dante siempre...
tracking img