Divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La divina comedia
Canto I

El camino constituye una metáfora, es la vida, es un tópico, un lugar común muy trabajado en la Edad Media.
“A la mitad…” por un lado, tiene que ver con el nacimiento de Dante que fue en el año 1265. Cuando Dante tenía 35 años, en el año 1300 comienza a escribir dicha obra y la finaliza en el año 1321. Por otro lado, se refiere a su vida política relacionándolo consu exilio de Florencia. Este se debe a que los güelfos negros desplazan a los güelfos blancos, siendo Dante un güelfo blanco, es decir una especie de intendente.
La selva connota abismo, miedo, mundo sin salida, perdición. En el orden ético y religioso, representa la vida pecaminosa de Dante y la conciencia de la culpabilidad. Desde el punto de vista político, la selva representa a Italia caóticay anarquizada, oscurecida en su antiguo esplendor. Oscura es un adjetivo simbólico y significativo, porque la selva es muy espesa y por la ausencia de la luz de Dios.
El camino iluminado es el camino del justo, mientras que Dante se encuentra perdido, sin poder salir.
La selva es salvaje, áspera y espesa. Es salvaje por las fieras que habitan en ella; es áspera porque lastima, ya que es unlugar hostil, no es un lugar donde viva el hombre y por lo tanto no es conocido o dominable por este; y es espesa por la exuberante vegetación que hay en ella. Las fieras están movidas por el instinto y, por lo tanto, Dante representa al mundo del pecado mediante la selva. El instinto se equipara a la pasión, y esto es lo que lleva al hombre a pecar, a cometer Hybris.
Boeccio, pensador y filósofo,anterior a Dante, sostenía que el hombre cuando estaba en el pecado se convertía en una fiera.
“Cuyo recuerdo remueva mi temor, temor tan triste que la muerte no lo es tanto”, este viaje ya pasó y forma parte de un recuerdo. Cuenta lo que vivió y como se sintió. El temor que sintió en ese viaje es superior a la idea de la muerte, es decir a la sola idea de la muerte no le teme tanto.
“Pero antesde hablar… que he visto”, aquí plantea una anticipación de lo que va a ser su viaje. Este comienza en la Semana Santa.
“…tan adormecido estaba cuando abandone el verdadero camino”, Dante resuelve su entrada a la selva oscura por el adormecimiento. Sin embargo, San Agustín decía que el sueño del alma es el olvido de Dios, esto significa que Dante se olvidó de Dios, por lo tanto esa alma se olvidade la finalidad con la que fue creada.
“Pero al llegar al pie de una cuesta… guía con seguridad por todos los senderos”, Dante comienza a transitar por su camino, y se encuentra movido por la angustia. El sol representa la luz, a Dios, el bien y la virtud, mientras que la selva representa la vida pecaminosa. La angustia, el miedo, y el temor se transforman en esperanza, en la esperanza de podervolver al nuevo camino, al recto camino. Entonces, se contrapone el buen camino con el mal camino.
Luego, en Dante aparece la conciencia de lo que ha hecho.
Dante considera al sol como un planeta porque, en ese momento, se creía que la Tierra era el centro y los otros planetas giraban alrededor de él. Este es el Sistema Ptolomeico.
“Entonces… angustia”, Dante tiene conciencia del pecado y esemismo reconocimiento es el que le trasmite miedo y, por lo tanto, tiene la necesidad de salir y llegar a la salvación. La referencia a la noche no determina el tiempo que Dante estuvo en la selva, sino que se usa para connotar la oscuridad de la selva. Noche y día son elementos simbólicos.
“Del mismo modo…no salió nunca nadie vivo”, esto es un símil. En este el piélago representa la vida pecaminosa,aquel hace referencia al hombre náufrago y, por ultimo, la playa significa la salvación. De esto se desprende que nadie puede salir fácilmente de la vida del pecado y que solo se sale vivo por obra de Dios, es decir por la gracia divina.
“Después que di reposo… más bajo”, este es el trayecto que realiza Dante desde el mundo del pecado. El agotamiento no es físico, sino espiritual. En esta...
tracking img