Divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
A nuestros padres y a nuestros hermanos

ITRODUCCIÓN
El conocimiento humano se explica a partir de la estructura psíquica, analizada por una ciencia moderna como la psicología. Todo conocimiento es una relación entre dos términos: el sujeto y el objeto . La epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación plantea. La filosofíaplantea las siguientes consideraciones sobre esta relación:
Posibilidad del conocimiento: Sobre la posibilidad del conocimiento existen dos doctrinas básicas: el dogmatismo y el escepticismo.
Origen del conocimiento: Sobre el origen del conocimiento existen tres planteamientos. El racionalismo, El empirismo, El criticismo
El valor del conocimiento: El universalismo de Platón, por ejemplo, planteaque el conocimiento ha de tener un valor global e intemporal porque simboliza la verdad; en cambio el relativismo, ejemplificado por los sofistas, entiende el conocimiento como algo restringido a un momento temporal y a un espacio geográfi co: lo que se cree aquí no tiene por qué compartirse allí ni siempre.
Clases de conocimiento: Platón afirma que el conocimiento se encuentra en el sujeto mismo.Este planteamiento recibe el nombre de idealismo. Su opuesto es el materialismo, que sitúa el conocimiento en el ámbito del objeto. Su máximo representante es Marx.
El conocimiento científico: El conocimiento científico o empírico es la experiencia de todos los días, es un conocimiento práctico, espontáneo, llamado «saber vulgar».

INDICE

1. ¿QUE ES EL CONOCIMIENTO?
El  conocimientoque se tiene de la realidad, de lo simbólico y de lo imaginario es el resultado de una larga evolución y transformación de la actividad cognoscitiva humana. El vertiginoso desarrollo de la ciencia y de la tecnología hace que se conceptualicen, o se redimensionen, constantemente, los términos utilizados para denominar cada nuevo fenómeno o cada nueva esencia. Por tanto, el propio concepto deconocimiento, asi como su tipología, no escapan a esa dinámica  de redimensionamiento. El trabajo se estructura con una breve aproximación a la definición de este concepto en particular, luego se refiere a como surge el conocimiento, ¿Cuál será la posibilidad del ser humano conocer? ¿Se puede conocer todo? ¿Tiene límites?, continúa una interesante consideración de los tipos de conocimiento, una cardinalreflexión sobre la importancia del conocimiento para el desarrollo humano y una susinta conclusión.
El conocimiento suele entenderse como:
1. Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.
2. Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o ala totalidad del universo
3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
4. Incluye el "saber qué, el "saber cómo" y el "saber dónde" .
No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia laconsideración de su función y fundamento.

2. ¿QUÉ ES EL SER HUMANO?
El ser humano es un ser social, es un ser histórico, es un ser encarnado de una realidad y es allí en donde se manifiesta como ser de posibilidades.
Abarca la realidad físico-química, mas lo espiritual. La persona humana goza de un carácter singular que la convierte en entidad única e irrepetible; por esto mismo, la personahumana goza de unas cualidades que la constituye la definen y la distinguen. Definir el ser humano constituye tener en cuenta las distintas cualidades que en el se destacan.
La persona humana es un subsistente en el orden del espíritu, tiene una profunda anterioridad, es auto conciente, libre y puede autodeterminarse, goza de una corporalidad, posee como dimensiones que lo caracterizan la...
tracking img