Divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Divina Comedia es un poema alegórico estructurado en un total de 100 cantos, 33 corresponden al Cielo, 33 al Purgatorio y 33 al Infierno, más un canto introductorio todos ellosescritos con la misma regla métrica, tercetos endecasílabos, y con un cuidado considerable por la forma y la estructura. En total 14.233 versos (tercetos).
La obra tiene como eje principal, la búsqueda deDante, quien es ayudado por el poeta Virgilio, a encontrar a Beatriz, su amada, recorriendo los 3 lugares nombrados anteriormente.
El poeta Virgilio acompaña a Dante en su viaje por el infierno y elpurgatorio; Beatriz lo guía por el paraíso hasta contemplar la Trinidad. El viaje se imagina realizado en una semana, que empieza la noche de jueves santo, 7 de abril, y se acaba el jueves después dePascua, día 14, del año 1300.
Infierno: La primera parte narra el descenso del autor al Infierno, acompañado por el poeta latino Virgilio, autor de la Eneida, a quien Dante admiraba. Acompañado porsu maestro y guía, describe el infierno con una forma de cono con la punta hacia abajo y con los nueve círculos que poseía, en los que son sometidos a castigo los condenados, según la gravedad de lospecados cometidos en vida. En el último círculo, se encontraba Lucifer, descrito como un demonio de tres cabezas que tiene entre sus dientes a tres pecadores: Bruto, Casio y Judas. Dante encuentra enel Infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época, y cada uno de ellos narra su historia brevemente a cambio de que
Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo; cada castigose ajusta a la naturaleza de su falta y se repite eternamente.
Purgatorio: En la segunda parte, Dante y Virgilio atraviesan el purgatorio, y allí se despiden, pues a Virgilio, un pagano, no le estápermitido entrar al paraíso. El Purgatorio es una montaña de cumbre plana cuyas laderas son escalonadas y redondas, simétricamente al Infierno. En cada escalón se redime un pecado, Dante se va...
tracking img