Divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVINA COMEDIA
Autor: Dante Alighier
Obra: la divina comedia
Genero lirico: poesía épica
Estructura:
La divina comedia se encuentra dividida en 3 partes: INFIERNO-PURGATORIO-PARAISO ycontiene cien cantos de tercetos en decasílabos.
INFIERNO: 10 partes; una selva oscura y nueve círculos (limbo, lujuriosos, golosos, avaros, coléricos, herejes, violentos, fraudulentos, traidores)PURGATORIO: 10 PARTES: campiña, playa y 7 cornisas (soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia, glotones, lujuria) y un paraíso terrenal.
PARAISO:10 partes: 9 cielos móviles (sistema planetario_) y un cieloinmóvil(empíreo)
El poema se ordena en función del simbolismo del número tres, que evoca la trinidad sagrada, también utiliza el número diez como cabalístico como número pitagórico, que vemos en loscien cantos de la comedia.
. El poema puede leerse según los cuatro significados que se atribuyen a los textos sagrados: literal, moral, alegórico y anagógico.
ARGUMENTO:
INFIERNO: Perdido danteen la selva oscura, una pantera, un león y una loba le interceptan el paso. Beatriz (gracia o sabiduría divina) envía en su ayuda a Virgilio, que le ampara y se le ofrececomo guía.Después depasar elAqueronte penetran en el infierno. Recorren los nueve círculosconcéntricosinfernales,que van entechándose en forma de un embudo, dónde están los condenadossufriendopenas horribles. La cúspide de estecono invertido coincide con el centro de la tierra. En lo más profundo del anfiteatro infernal se halla Lucifer. Dante y Virgilio interrogan a los condenados, que sufren penas terribles en relación asus culpas.
PURGATORIO:Se sitúan en la montaña del purgatorio cuyo guardián es catón de utica, pero antes de entrar a los 7 círculos un ángel con una espada les graba 7ps en la frente y pasando porcada círculosVivian nuevas experiencias mientras que se les purifica de un pecado y se les va ir quitando las 7ps, en la grada más alta se encontraba la entrada al paraíso.
PARAISO: llega al paraíso y...
tracking img