Divina Comedia

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
DIVINA COMEDIA

La Divina Comedia es un poema donde se mezcla la vida real con la sobrenatural, muestra la lucha entre la nada y la inmortalidad, una lucha donde se superponen tres reinos, tres mundos, logrando una suma de múltiples visuales que nunca se contradicen o se anulan. Los tres mundos, Infinito, Purgatorio y Paraíso reflejan tres modos de ser de la humanidad, en ellos se reflejan elvicio, el pasaje del vicio a la virtud y la condición de los hombres perfectos. Es entonces a través de los viciosos, penitentes y buenos que se revela la vida en toda sus formas, sus miserias y hazañas, pero también se muestra la vida que no es, la muerte, que tiene su propia vida, todo como una mezcla agraciada planteada por Dante, que se vuelve arquitecto de lo universal y de lo sublime.
Elsujeto de la comedia en el hombre de todas las razas credos, edades, el hombre que está entre el cielo y la tierra
Dante se vale tanto de personajes bíblicos como de seres extraídos de la mitología pagana para la creación de sus personajes, mezclándolos en los pasajes indistintamente.
Dante le puso “la Comedia”, se consideraba comedia a aquella obra que terminara en un final feliz, posteriormenteBoccaccio la califico en una ocasión “Divina” por su carácter religioso, y donde la edición veneciana de 1555 se conoce a esta obra con el nombre de “La Divina Comedia”.
En la época se conocían tres géneros, la tragedia, la alegoría y la comedia, en la que se utilizaba un lenguaje más vulgar. Esto significa un gran paso ya que el artista elige el idioma del pueblo (italiano) al latín.
La DivinaComedia es la obra cumbre de la literatura italiana.


La obra en toda su extensión narra el viaje de Dante personaje por los tres reinos de trasmundo.
Este tipo de relato no es nuevo en la literatura ya que aparece en otras obras como los poemas Homéricos, la Elida, en textos célticos, en libros latinos de la Edad Media y en escritos Islámicos.
Pero lo novedoso de esta obra es que habla delos reinos de ultratumba no como un sueño sino como un viaje.
El objetivo de esta narración como obra medieval no es el de transmitir terror, sino que es una advertencia para que el Hombre no cometa pecados y así llegue a la salvación, debido a ello es considerada una obra didáctica.
La cultura árabe en el período medieval es un verdadero polo cultural, aunque estos textos eran prohibidos sesupone que Dante tuvo contacto con ellos y se inspiró en las obras de Abenarami para estructurar su inframundo. Un ejemplo claro es que el canto primero del Infierno habla de “selva”, aunque nunca halla conocido una.
Los grandes temas son la justicia, la esperanza de la salvación, el amor como vínculo de la misma y sobre todo el tema de la mujer que va a interceder ante Dios. Sobre este último puntocabe destacar que Dante compone su obra en honor a Beatriz Portinari, su amor imposible.
Por estas características se considera el tema de carácter humano.

ESTRUCTURA

“La Divina Comedia” es considerada una epopeya cristiana porque es una narración escrita en tercetos de versos endecasílabos (once sílabas cada uno) la rima es consonante perfecta y coincide el primer verso con el tercero,mientras que el segundo marca la rima para la estrofa siguiente. Cada canto termina en un cuarteto para no dejar un verso suelto. Su texto se distribuye en tres grandes partes o cánticos, y la denominación de los mismos coincide con cada uno de los reinos: infierno (con 4720 versos), purgatorio (con 4720 versos) y paraíso (con 4758 versos).
Cada uno de ellos está constituido por 33 cantos, cifra ala que debe agregarse el canto introductorio que encabeza la primera parte así en su conjunto la Divina Comedia totaliza 100 cantos.
Estos números no se reproducen por mera coincidencia en la obra sino que han sido deliberadamente calculados y determinados porque tienen un sentido matemático y simbólico. En efecto tiene una clara clave en el número 3, símbolo de la trinidad: tres son las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS