divina comedia

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014









Presentación

Este trabajo es una investigación y análisis literario de la obra “La Divina Comedia”, cuyo autor es el Italiano Dante Alighieri, quien vivió en la época donde el renacimiento imperaba en el cual le entrego lleno de fe y esperanza especialmente a mis compañeras que hoy tienen la obligación de estudiar para contribuir a una sociedad mejor.
Para tal efectotendrán la oportunidad de conocer en breve titulada "La Divina Comedia”
Para llevar a cabo este trabajo se ha seleccionado de diferentes textos los datos más importantes, esperando que sea de gran ayuda y de esta manera contribuir a un más a la formación de mis compañeras.


















Dedico el esfuerzo de este trabajo:
A mis seres queridos que con ahínco han sentado las basesde nuestra existencia y me han enseñado a superar las dificultades para integrar la sociedad actual en su situación competitiva.




A la imprescindible persona que se esmera en instruirnos para enfrentar los retos de nuestra vida con una buena preparación no sólo en lo académico, sino en la adecuada integración a la sociedad y la búsqueda de nuevos horizontes de desarrollo en nuestrarealidad actual.


ANÁLISIS DE LA OBRA
I. ESTRUCTURA EXTERNA
1.1. TÍTULO DE LA OBRA.
1.1.1. DENOTATIVO. “La Divina Comedia”
“La”.- Artículo, género femenino, número singular.
“Divina”.- Sustantivo (sagrado)
“Comedia”.- Adjetivo (sentimiento de felicidad y alegría.

1.1.2. CONNOTATIVO.
Es el camino hacia Dios, es decir, el camino a la perfección “de la servidumbre a la libertad”
Selvaoscura (Pecado)
Pantesa (Lujuria)
León (Soberbia)
Loba (Avaricia)
Virgilio (Razón humana)

1.2. AUTOR. Dante Alighieri (Ducante Degli Aldighieri: Su verdadero nombre)
1.2.1. REFERENCIA BIOGRÁFICA.
Este notable poeta italiano nació en Florencia en 1265, de antigua familia, de la facción güelfa, antaño pudiente, ahora en decadencia.
Poco se sabe de Su niñez; se dice que leía a los clásicos yestudió las ciencias de su tiempo. A los nueve años se enamoró de Beatriz, que tenía la misma edad que él, Ella se casó después con un comerciante rico y él, a su vez, se casó también y tuvo dos hijos y una o dos hijas. Pero su amor por Beatriz fue para él una inspiración que le duró toda la vida.
A Dante le tocó vivir una etapa violenta en Italia, en la que luchaban papas contra emperadores.Eran frecuentes en la Península las guerras güelfos y gibelinos, los primeros generalmente apoyaban a los papas, mientras que los segundos a los emperadores.
Al parecer Dante, a la edad de 24 años tomó parte en la batalla de Campaldino, en que la liga toscaza güelfa triunfó contra Pisa y Arezzo, ciudades gibelinas.
Después empezó a actuar en política, fue elegido como uno de Ios sais principalesmagistrados de la República de Florencia. Una facción enemiga tomó el poder en 130 J. Con otros cuatro de su grupo Dante fue acusado de mala administración, condenado a ocia fuerte multa y a dos años de destierro. Al no presentarse ajuicio se le aumentó la pena
Condenándole a destierro perpetuo...
No pudiendo ya regresar a Florencia peregrinó el resto de su vida de un lugar a otro. Algunas vecesse hospedaba en monasterios y otras pasaba temporadas en toe palacios de neos mecenas. Durante este largo peregrinaje terminó su obra maestra: LA DIVINA COMEDIA.
Los últimos años de su vida los pasó en Rávena ciudad en tas orillas del Adriático, allí murió, el 1ro. de setiembre de 1321, y allí se conservan hasta hoy sus restos. Sólo 20 anos después de su muerte su hijo Jacobo pudo recuperar losbienes paternos dejados en Florencia.

1.2.2. TRAYECTORIA LITERARIA.
Probablemente antes de su destierro escribió La vida nueva (que se ha querido asignar al año 1292) y en la que le atrae, la poesía, el estudio y el fuerte recuerdo de Beatriz. De esta época también son muchas de las Rimas que forman el Cancionero.
Poco después de su destierro de Florencia escribió el Convivió, compuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS