Divina Comedia

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015




INTRODUCCION
La Divina Comedia es una obra que ha trascendido a lo largo de la historia por la controversia que se genera alrededor de su tema y por las diferentes interpretaciones que se le puede dar. Pero a pesar de todo este poema ha trascendido a lo largo de la historia y se ha consolidado como uno de los clásicos de la literatura universal.
Es una obra literaria escrita por Dante y abase de ella, comenta pasos trascendentes en su vida que a cualquiera puede o suele suceder; pero en ello ayuda a reflexionar para tomar la mejor decisión en tal circunstancia.

Esta obra fue escrita en la época medieval, que su tema literario es Épico y su desarrollo en forma de Poema.

El autor nos quiere dar a conocer en su obra como inicia perdiéndose en un bosque para después conocer lugaresque para muchos, pueden ser interesantes, como el infierno, el purgatorio y el cielo, pero especifiquémonos en la parte del infierno.



















DESARROLLO

INFRAMUNDO: Dante cuenta que se encontraba perdido en una selva oscura. Si bien llega a distinguir la luz del sol sobre la cima de una montaña, al intentar ascender se le aparecen tres fieras: pantera (lujuria), león (soberbia yambición) y loba (avaricia), que le cortan el camino; la sombra del poeta Virgilio le socorre y ambos inician un viaje a través del Infierno y el Purgatorio.
Durante su descenso por el Infierno, Dante nos describe está divido en 9 círculos, los primeros cinco forman el alto infierno y los cuatro últimos forman el bajo infierno, los cuales se van haciendo más pequeños, formando una especie de continuoscírculos hacia el centro de la tierra. Dante recorre estos círculos en 24 horas según él parece que estuvo ahí un buen tiempo, incluso se hace mención, en alguna parte del libro que dura más.
Aquí es cuando Dante y Virgilio recorren el bosque lleno de pozos, despeñaderos, pantanos y arenales; entran al primer círculo del infierno, donde Dante ve y describe muchos aspectos y características del mundoinfernal.
El primer círculo, que es el Limbo, conoce y ve a las personas que no están bautizadas, también ve a muchos filosofos y sabios poetas del mundo antiguo que se encuentran en esta parte del infierno, aquí Dante conoce el Aqueronte (río del infierno), al barquero Caronte, con el cual tienen una pequeña disputa, la cual Virgilio, con su toque de magia, lo hace calmar, también Virgilio lecomenta que ya han sido sacado se ahí el rey David, Noé, Abel y Raquel.
El segundo círculo, están los lujuriosos y personas que pecan utilizando el amor para bienes propios. Espacio de más dolor que el limbo, Aquí aparece Minos que era rey de Creta, el cual presidía el infierno, dictaba sentencia a los condenados con los giros de su cola, señalando a que círculo debería de ir, también encuentra amuchos reyes que fueron lujuriosos y a la vez utilizaron el amor para sacar provecho, como Cleopatra.
El tercer círculo está lleno de tragones, dice Dante que es el lugar de lluvia eterna, maldita y fría aquí aparece Cerbero que es un perro de tres cabezas las cuales simbolizan a la voracidad insaciable, lo describe con barba grasienta y negra, el cual es calmado por Virgilio, también Dante se topacon Ciacco, el cual dice estar ahí por la insaciable gula, pero dice haber vivido en la ciudad de Dante, Florencia, el cual pide a Dante limpiar su reputación allá arriba y le pide también que busque a algunos amigos que se encuentran todavía más profundo en el infierno.
El cuarto círculo están los avaros y derrochadores, lo preside el gran enemigo de la humanidad, el rey de la riqueza, Pluto, entreellos mismos hay choques y peleas. También aquí aparecen los papas y cardenales que con el dinero de la iglesia se hicieron avaros, se encuentran bajo un manantial de aguas obscuras y pantano.
El quinto círculo están los coléricos (ira), aquí se encuentran la Laguna Estigia que es un pantano donde están las almas desnudas nadando en el lodo y del enojo se arrancan la piel con los dientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS