Divinac omedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guillermo Amador Jiménez
Sociología I

Grupo 3

LENGUAJE COMO HERRAMIENTA DEL PENSAMIENTO

Somos seres vivos y como muchos, que han sobrevivido a costa de duras pruebas hemos recorrido por un viaje lingüístico que a marcado el pensamiento de cada uno de nosotros en las actualidad y que puede seguir marcándolo en un futuro, pero fuimos seres que tuvimos el privilegio de desarrollar unaparte importante de nuestro cerebro el “lóbulo parietotemporocapital”. En los monos superiores en donde esta mas esbozado; pero que ha pasado en nosotros con el transcurso del tiempo. De este hemos usado con frecuencia, la función representativa tomando un lugar destacado en la mitad posterior del cerebro humano, lo que facilito el paso de la inteligencia practica hacia la representativa o elpensamiento.

Nuestro cerebro tiene una gran capacidad de representar la realidad, variando tiempos y espacios vividos y volviéndolos a parecer en otros escenarios cotidianos, pero tiene tal capacidad de variar, representar; y en otra parte a diferencia de otros animales nosotros tenemos el orgullo de obtener una biografía, son todas aquellas realidades representadas ya sea en un espacio y un tiempodeterminado. Gracias al pensamiento nos permite ir hacia atrás y recuperar el tiempo perdido y también decir q no tenemos barreras en el futuro. De allí podemos decir de dónde surgió todo nuestro lenguaje o cultura oral donde vemos en las cavernas los primeros signos de representación e hechos cotidianos, a objetos etc. De aquí pasa a la representación de símbolos mas complejos y perfeccionando hastallegar a la escritura con una gran variedad de símbolos para expresar la cantidad de situaciones, lugares cosas, gustos y sentimientos de nuestra vida cotidiana. Anteriormente la tradición fue oral, pasaba de una persona a otra de generación en generación, los sonidos podían representar las ideas. No obstante se necesitaba de un emisor y un oyente que se realizaba para intercambiar pensamientos,a base de esto se inventaros los símbolos para buscar otra forma de intercambiar sus pensamientos dando a conocer por primera vez la escritura y por último la formaciones de acentuaciones y formando lenguajes en cada parte de los distintos territorios donde se acentuaban las diferentes comunidades antepasadas, formando comunidades lingüísticas cerradas.

Las cosas y las relaciones entre lascosas fueron de muy suma importancia para el pensamiento teniendo noción de aquellas y poderlas definir. El pensamiento tuvo varios estados y por supuesto el hombre tuvo q pasar por cada uno, para ir perfeccionando y llegar a tal punto, pasando de un pensamiento técnico donde el hombre daba las pautas para realizar una acción. Ahora seguido de una pensamiento de origen pedagogo otros hombre sededicaron a plasmar aquellos acontecimientos para enseñar estos fenómenos q se venían presentando en ese entonces en fin las funciones básicas del pensamiento se encuentran al final los cuales nos permitiría tener una claridad de lo que tenemos en nuestra realidad permitiéndonos diferenciar un objeto o cosa, minuciosamente no por una noción arcaica si no por una noción detallada y compleja.

Larelación entre el pensamiento y el lenguaje es otro punto legado al anterior q a puesto a investigar y a debatir a muchos pensadores y autores, donde estos han llegado a concluir a muchas incógnitas diciéndonos que el lenguajes es la traducción del pensamiento como medio de expresión de todas la ideas que analiza nuestro cerebro. Pero Edward Sapir nos dice según sus investigaciones que el lenguaje daforma al pensamiento y en parte hay razón en esto. Somos millones de personas en nuestro planeta con diferentes culturas y costumbres y en lo que respecta el tema, diferentes lenguas y he allí donde está el problema de todo esto, porque algunas personas para referirse a un hecho en algunos casos utilizan términos que en otras partes no los tienen o tengan diferentes significados con símbolos signos...
tracking img