Divinaciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentido de la vida: Viktor Frankl


El neurólogo y psiquiatra austríaco Viktor Frankl ( 1905. 1997) sostiene que la enfermedad principal de nuestra época es una vida sin propósito. Por tanto, sicada persona quiere adueñarse de su propio destino, entonces necesita encontrar y darle significado a su propia vida.



Al vivir de cerca las dos grandes guerras del siglo XX, Frankl conocealgunos de los problemas humanos más significativos de esa época, como el hambre que él sufre personalmente, pero también el desempleo que afecta a muchas personas.



En sus reflexiones, se preocupopor explicar la depresión que sufre la gente joven desempleada y llega a la conclusión de que esa situación de desempleo induce a las personas a pensar que son gente inútil, que su vida así carece desentido. Frankl apoya su hipótesis en la observación de un hecho: cuando algún joven realiza una actividad que personalmente le agrada, aunque no sea remunerada existe no solo un hambre de pan, sinotambién un hambre de sentido.



Pero la carencia de sentido y su consecuente depresión no son exclusivas de la gente desempleada, también se observa este sentimiento entre la poblacióntrabajadora. Frankl cuenta que en un centro terapéutico conductista en Nueva York, muchos pacientes contaban que tenían un buen trabajo y hasta gozaban de cierto éxito en lo que hacían, pero que buscabansuicidarse por que sentían una ausencia de sentido de sus vidas.



Frankl llega a la conclusión de que la depresión también depende de la consideración de su la vida carece de sentido o no. Afirmaque existe un vacío interior, un vacío existencial que ha crecido hasta convertirse en una neurosis de masas a nivel mundial. Entonces, la gente tiene que buscar que hacer y saturarse de actividadesbanales que no tienen sentido.



La sociedad industrial es una sociedad de consumo que produce necesidades a las que aspira satisfacer: pero deja insatisfecha la necesidad más humana de todas: la...
tracking img