Divinidades

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
-ORÍGENES-

-CAOS.-

- Características: Ser hueco, vacío infinito, previo a todo comienzo y que puede contener todo. Simple principio cósmico pero sin carácter de divinidad. Caos está personificado en la Teogonía de Hesíodo como la fuente creadora de Érebo (la oscuridad, Nix (la noche), Gaya (la Tierra) y Tártaro (el mundo subterráneo).

- Familia: - ascendentes: Aveces se le haidentificado como hijo de Cronos.

- descendientes: Hay quienes afirman que Amor (Eros) salió de Caos.

- Leyendas: Los orfistas sostuvieron que el acoplamiento entre Caos, infinito y Éter, finito, surgió el huevo cósmico del que nació el primer ser.

-NIX.-

- Características: Es la personificación de la noche.

- Familia: - ascendentes: Nix (la noche) surgió de Caos.

- descendientes: Se unió asu hermano Érebo para que de ellos naciera Éter (el aire) y Hémera (la luz del día). También le deben su nacimiento otras divinidades: Tátano (la muerte natural), Hipno (el sueño), Moros (la suerte), las keres (seres femeninos que representan la muerte violenta y la destrucción), Momo (el sarcasmo), Némesis (la venganza), Oizís (la angustia), Éride (la discordia), Geros (la vejez), las tresmoiras (las parcas en latín) y muchas más. Según algunos autores se considera hijas de la noche a las hespérides, las famopsas guardianas de las manzanas de oro.

- Leyendas: Nix eligió como morada el extremo del mundo occidental, más alla de las columnas de Hércules, concretamente el país conocido como Hesperia.

-ÉREBO.-

- Características: Érebo es la personificación de las tinieblasinfernales.

- Familia: - ascendentes: nació del caos primordial.

- descendientes: de la unión con su hermana Nix nacieron Éter (el aire), Hémera (el día) y Caronte.

- Leyendas: En la lucha de los Titanes contra Zeus y los demás dioses Olímpicos, Érebo tomó partido por lo primeros. Al ser derrocados los Titanes, fue condenado a permanecer eternamente en las profundidades de Tártaro (prisión pararéprobos).

-EROS.-

- Características: Eros es personificación de las fuerzas generadoras que invaden a los seres vivos y los empuja a reproducirse. Tiene la misión de asegurar la continuidad de la especie, se lanza a una búsqueda constante, empleando siempre su gran astucia para conseguir sus fines. El arte y la literatura clásicas lo pintan como un hermoso muchacho, fuerte y musculoso, lasleyendas más extensas prefieren presentarlo como un niño travieso y perverso, generalmente alado, provisto de un arco o de una antorcha que, sin descanso, va en busca de nuestras víctimas, ya sean seres mortales o inmortales.

- Familia: - ascendentes: Según Hesíodo, Eros había nacido, en el principio de los tiempos, de Caos. Una visión completamente distinta es la expuesta por Platón en Elbanquete. Según él, Eros nació, al término de un Banquete que había reunido a todas las divinidades, del acoplamiento entre Penia (la pobreza) y Poros (el medio de hacer riqueza). Según otros mitos, Eros es un dios muy joven, hijo de Afrodita y de su amante Ares.

- descendientes: Urano (el cielo estrellado) y Gaya (la tierra).

- Leyendas: Cupido es la personificación del deseo amoroso ardiente.-MOROS.-

- Características: Es una divinidad ciega. Están sometidas a él las demás divinidades. Los cielos, la tierra, los mares y los infiernos forman su imperio. Las leyes de Moros están escritas, a lo largo de la eternidad, en un lugar al que pueden acudir los dioses para consultarlas.

- Familia: - ascendentes: Nix y Caos.

- Leyendas: Sus ministras son la tres Moiras (las parcasromanas) y se encargan de ejecutar sus órdenes. Solamente los oráculos pueden entrever y revelar aquí abajo lo que está escrito en el libro del destino.

-GAYA.-

- Características: Según la Teogonía de Hesíodo, Gaya (la tierra) es la primera criatura nacida de Caos primordial.

- Familia: - ascendentes: Caos primordial.

- descendentes: Urano (el cielo), Pontos (los mares) y las altas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Divina
  • Divino tu
  • Divinidades
  • Divinidad
  • Divinidades
  • Divino
  • la divina
  • LA DIVINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS