Divinización del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVINIZACIÓN DEL HOMBRE

Antropología bíblica del capítulo VII
de la regla de los monjes de San Benito

TEOLOGÍA PATRÍSTICA

A. D. 2003

Contenido

Introducción 3
San Benito 4
Antropología Bíblica 7
Antropología Bíblica en RB. VII 10Conclusión 15
Apéndice 16
Bibliografía 19

Introducción

En el presente trabajo hemos querido recorrer un camino de lectura a través de un escrito de los Padres del monacato en la Iglesia de occidente, la Regla de los monjes de san Benito; podríamos decir que, por las vicisitudes de la historia y por la misericordia de Dios, san Benitoha venido a ser ya desde hace muchos siglos el Patriarca de la vida monástica en la Iglesia latina. En su época no fue así, este hombre vivió y murió como un monje que buscó a Dios y que enseñó a otros a seguir por el mismo camino que él había recorrido.
Nos limitaremos solamente a un capítulo de la misma Regla, el De humilitate, y en él buscaremos las diversas expresiones que marcan unaantropología bíblica según la describe B. Geradon en su obra Le cœur, la langue les mains, Une vision de l'homme. Intentamos mostrar cómo el camino de la humildad trazado por san Benito en su regla no es otro que el de la vuelta del hombre a su ser más profundo, su ser hijo de Dios, creado a imagen y semejanza de aquél que se encarnó por nosotros, Jesucristo, Señor nuestro.
Para realizar esta tareapresentamos primeramente al autor de la Regla de los monjes, luego echamos un vistazo a la antropología bíblica de Geradon para detenernos finalmente en el texto de la Regla y recorrerlo en una lectura que va poniendo de manifiesto los distintos aspectos de antropología bíblica presentes en ella.

San Benito
(480-555-60)

Una brevísima presentación del autor que estudiamos nos permitirá situarnosen su contexto vital. San Benito nace en Nursia (hoy Norcia, Perusa), de familia perteneciente a la pequeña nobleza rural según da a entender san Gregorio Magno en el II libro de los Diálogos[1] cuando nos dice: "qui liberiori genere"[2]. Fue enviado por sus padres a Roma para completar su formación en las ciencias liberales, esto era común en la época. Al ver la corrupción de las costumbresimperante en Roma y cómo muchos en el estudio se dejaban "arrastrar por la corriente de los vicios"[3] tomó la determinación radical de abrazar la vida monástica. Se retiró "ignorante a sabiendas y sabiamente indocto"[4] y con el tiempo se estableció en Subiaco donde pasó largos años en una cueva; su fama se fue conociendo y los monjes de un monasterio le pidieron que los gobernara, más después de untiempo quisieron envenenarlo y él abandono esa comunidad, volviendo a la soledad "habitó consigo bajo la mirada del celestial espectador"[5]; finalmente se le unieron algunos discípulos con los que formó pequeñas comunidades. Por los celos del sacerdote del lugar tuvo que dejar estos monasterios y se dirigió hacia Montecasino, corría ya próximo el año 530, allí inició otro monasterio, donde habíaun templo pagano y una fortaleza, en él la comunidad fue más numerosa y para ella escribe la que hoy conocemos como "Regla de los Monjes". A su muerte este monasterio se encuentra ya bien consolidado; es muy probable que hacia el final de su vida realizara algunas correcciones y agregara algunos capítulos a la Regla.

Su tiempo

Siguiendo lo que nos dice el II Libro de los Diálogos el jovenBenito es enviado desde su casa paterna a completar sus estudios en Roma acompañado por una nodriza. Allí tiene una experiencia negativa de la vida en la gran urbe y se retira para iniciar el camino de la vida monástica. ¿Qué ocurría en la ciudad por aquellos años? Este será el móvil que hace reaccionar a Benito en busca de una solución al problema que afecta la sociedad de su época.
Podemos...
tracking img