Divisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Cátedra: Comercio Internacional

[pic]

Participantes: JHONNY SANABRIA C.I 13.713.689

YUS GARCIA C.I 15.794.583

Caracas, 01 de Noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN

El mercado cambiario es el mercado en el cual se transan las distintasmonedas extranjeras. Está constituido por una gran cantidad de agentes alrededor del mundo, que compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la realización de cualquier transacción internacional.
También se engloban en el concepto de divisa los billetes de banco y otros medios de pago como cheques, órdenes de pago, en moneda extranjera, el tipo de cambio y la forma como sevenden lo determinan los Banco Central de los países que son lo que se encargan de regular las tasas cambiarias.
En este mercado intervienen un conjunto de agentes económicos de diversos medios como el Mercado Forex o Euromercado que son los dos mercados financieros más grandes de intercambio de divisas donde se afianza la compra y venta las más importantes son (Euro, Dólar, Yen) debido asu valor varía de acuerdo a los diversos factores económicos que presentan los países emisores. En este sistema financiero de divisas se ha convertido en mercado más grande incluso que por delante del mercado bursátil debido a que en un día se cotizan 1.5 billones de dólares.
Este mercado ha desarrollado unas nuevas formas de comercio internacional a futuro como son los contractos a plazos Spoto Forward ambos juegan un papel en la oferta y demanda por las modalidades crediticias que permiten.

Las principales funciones del mercado de divisas se pueden resumir de la siguiente manera:

Se ocupa de la transferencia de fondos o poder de compra de un país y su respectiva divisa con respecto a otro, brindando la posibilidad de efectuar pagos denominados en unidades monetarias deotras naciones. El precio de una moneda en términos de otra.

Realiza una función de crédito en el sentido de que gran cantidad de las transacciones internacionales se efectúan empleando las facilidades de crédito que brinda el mercado cambiario. Esto es necesario debido a que las mercancías requieren de cierto tiempo para ser trasladadas de un país a otro, esa es la razón por la que se ha creadouna serie de mecanismos como cartas de crédito, letras de cambio, entre otros.

Además para una nación poder cumplir con los diferentes requerimientos nacionales de importación, exportación y movilización necesita tener de una manera equilibrada en su Balanza de Pago y Reservas Internacionales cuando es alterado el equilibrio de ambos puntos el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de lanación toman medidas de restricción del flujo de divisas no permitiendo la libre circulación de la oferta y demanda. Para así poder restablecer y solucionar los déficits que posea el país.
Una de éstas modalidades a tomar es el control de cambios que consiste en la intervención por parte del Estado en este mercado, quedando restringida la oferta y la demanda de divisas, siendo sustituida por unaserie de reglamentaciones administrativas, es decir, el control de cambio va acompañado de medidas que inciden sobre las transacciones que dan origen a la oferta y la demanda de dólares.
Existen varios tipos de control cambiario entre los que destacan, el rígido, el parcial y el total, en Venezuela se han aplicado éstas medidas desde 1983 cuando el Estado reconoció un déficit enorme y sevio obligado en cierta forma a implementar los controles, es así que surge el Régimen de Cambio Diferencial, mejor conocido como RECADI, cuya aplicación dio mucho de qué hablar y se convirtió en el caso de corrupción más grande en la historia económica de nuestro país.
20 años después, se da origen a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), en medio de una fuerte crisis...
tracking img