Divisas futuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUTUROS DE DIVISAS
Los futuros sobre divisas consisten en contractar para una fecha futura un tipo de cambio de una moneda frente a otra, por el que se estaría dispuesto a comprar o vender una cantidad determinada de importe. En la fecha del vencimiento, la liquidación es por diferencias, comparando el tipo de cambio en el día de la liquidación con el tipo de cambio que se contrato en su día.Para operar con futuros sobre divisas hay que aportar una garantía inicial, el importe es un porcentaje sobre el importe nominal de la operación y depende de la volatilidad del tipo de cambio (cuanto mayor se la volatilidad, mayor será la garantía), normalmente suele ser un 4% sobre el total.
El importe de la garantía no es estático sino que se ajusta diariamente de acuerdo a los movimientos delas divisas. Se recomienda disponer de al menos, el doble de la garantía para poder afrontar posibles perdidas.

Futuros sobre divisas
 
En este tipo de contratos aparecen dos tipos de precios durante su operación, el precio cash (efectivo) y el precio spot.

El precio cash, es aquel que cotizan las instituciones financieras basado en la oferta y la demanda inmediata que se tiene en elmercado.
Este tipo de precio es cotizado en el momento en el que el comprador y el vendedor se ponen de acuerdo. Este tipo de precio no presenta fluctuaciones en el tiempo.

Los precios spot, son divisas que serán entregadas en un plazo de 48 horas, su cotización estará determinada por la oferta y demanda en el mercado interbancario, en este mercado participan todas las instituciones autorizadas quese dedican a la compra y venta de divisas.
Este mercado opera las 24 horas del día y es a través de sistemas electrónicos y por vía telefónica.

“El precio de una divisa depende del costo del dinero que exista en los dos países a los que la cotización hace referencia.
El costo financiero no depende solamente de dos países, sino también del costo que presenten las instituciones financierasque cotizan la divisa. La diferencia que existe entre las cotizaciones por una misma divisa se utiliza para efectuar arbitrajes, que pueden ser de tipo geográfico o de cruce de tipos de cambio. Existe un arbitraje geográfico cuando una divisa se vende a dos precios distintos en mercados diferentes.
Por lo general, en este tipo de arbitrajes la utilidad puede obtenerse al vencimiento de lanegociación”. (Díaz, 1998).

Cuando uno piensa en este tipo de contratos para ejercer una cobertura con divisas, se presta mucho para operaciones comerciales de importación y exportación, inversiones, o deudas adquiridas en divisas diferentes a las que se manejan domésticamente. 

Para este tipo de operaciones los riesgos financieros se dividen en dos: los riesgos de transacción (se cambia una divisapor otra); y los riesgos de traducción (se refieren al peligro de expresar el valor de una divisa en términos de otra sin existir un cambio físico de divisas).

Para que se pueda efectuar este tipo de cobertura es necesario conocer el tipo de riesgo al que se está expuesto, monto y fecha. Con esto, se puede realizar en el presente la transacción que pretende realizarse en el futuro, con el finde aprovechar los precios actuales y tener la certidumbre de los costos futuros.
Los contratos de futuros sobre divisas iniciaron operaciones en mayo de 1972. Su negociación se desarrolla en el International Monetary Market (IMM) del Chicago Mercantil Exchange, aunque existen otras bolsas que operan contratos de menor tamaño sobre divisas como lo son el Financial Instrument Exchange (FINEX).47El éxito de estos contratos es relativo ya que desde mucho tiempo atrás existen mercados forward que se utilizan de manera dinámica, de acuerdo con las necesidades específicas y son fácilmente accesibles a nivel mundial.
En la actualidad, el 80% de las negociaciones que se realizan a nivel mundial son dólares estadounidenses. Desde 1944, cuando se estableció el acuerdo de Bretton Woods, el...
tracking img