Divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema

Desde el año 2003 existe un control cambiario establecido en Venezuela que limita tanto a quienes pueden comprar y vender divisas como lacantidad de divisas que se pueden adquirir. Según el gobierno el Control de Cambios es una medida necesaria para evitar la fuga de capitales e impedir la disminución de las reservas internacionales, aunquenace de la mano con el respectivo Mercado Paralelo de divisas.
Para esa fecha se estableció un control cambiario y el precio del dólar quedó sujeto a Bs. 1.600, para un año después aumentar en Bs.1.920, y en el 2005 quedó en Bs. 2.150. El motivo del control de cambios era supuestamente para sacar a Venezuela de la crisis económica en la que se encontraba, pero incluso en esta época cuando lasreservas internacionales están por el cielo, no hay planes para eliminar el control cambiario ni otros impuestos estatistas como el debito bancario.
Toda aquella persona y empresa que necesite dólaresdebe acudir a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), hacer la solicitud y cruzar los dedos para que sea aprobada. Muchas personas y empresas han tenido que acudir al mercado negro de divisaspara obtener dólares o euros, pero tan solo hace dos meses se aprobó la Ley contra los Ilícitos Cambiarios que penaliza severamente (con cárcel y multas millonarias) a toda aquella persona o entidadque compre o venda dólares sin la intermediación del Banco Central de Venezuela.
Desde el 1° de enero de 2008 cualquier operación que utilice la moneda nacional debe realizarse en la nueva escalamonetaria. Esto quiere decir que todas las empresas comerciales o industriales, alcaldías, ministerios, gobernaciones, universidades, clínicas, hospitales, bancos, empresas de seguros, cooperativas y, engeneral, todos los ciudadanos deben estar preparados para hacer y registrar cualquier operación con la nueva escala monetaria.
Éste se representará con el símbolo “Bs.F.”. Por ejemplo, un salario de...
tracking img