Divisas

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
Divisa:

Medio de cambio cifrado en una moneda distinta a la nacional o doméstica. 

Divisa bilateral:

Divisa utilizada en la liquidación de operaciones entre países que han suscrito convenios bilaterales. 

Divisa convertible:

Divisa que puede intercambiarse libremente por otra. 

Divisa exótica:

Divisa que no tiene un gran mercado internacional. 

Divisa fuerte:

Aquella divisa que mantienecierta estabilidad cambiaria y que generalmente comprende a países de baja inflación, una divisa es fuerte si representa a una economía fuerte.
DIVISA:

Los billetes de banco, letras de cambio, cheques, haberes en bancos extranjeros y en general, cualquier tipo de documento de giro o crédito extendido en moneda extranjera y a cargo de un deudor extranjero.
En un sentido amplio, es cualquier tipode activo financiero.

En toda transacción internacional aparecen 2 activos financieros, dos monedas, dos divisas (cobros/pagos).

DEFINICIÓN DE MONEDA
“La [...] inestabilidad de la economía de mercado es la consecuencia de la exclusión del regulador más importante del mecanismo de mercado -la moneda- [...]”
Friedrich A. von Hayek
Una de las cosas fundamentales que debemos aclarar es “que es” y“que no es” moneda. Suele aceptarse como moneda a aquella generalmente tomada como medio de pago o cambio. Sin embargo, esta definición no implica que sólo deba existir una única moneda dentro de un país, territorio o comunidad, tranquilamente podría haber dos o más bienes de uso generalizado como medio de intercambio. En muchas zonas fronterizas o turísticas suelen aceptarse otras monedas como mediode pago además de la “oficial” o de gobierno local. Ahora, si bien estos individuos pueden aceptar distintas monedas como medio de cambio pueden tener preferencias especiales para llevar sus cuentas o en las cuales ahorrar.
Si bien todos podemos distinguir a grandes rasgos que es y que no es moneda, cuando observamos más detenidamente ciertos casos, esa evidencia desaparece. En la frontera delnorte de Estados Unidos con Canadá, ¿es el dólar es canadiense moneda en el mismo sentido qué lo es el dólar americano? Desde un punto de vista más “cercano” vemos que lo que realmente hay es una serie de bienes y monedas con distintos grados de aceptabilidad, cuyos valores y “grados de aceptabilidad” fluctúan libremente. Actualmente entendemos el término “moneda” como si fuese un sustantivo, cuandoen realidad es una propiedad (adjetivo) de los bienes. Sería más apropiado hablar de “circulante”, o de la “moneidad” de los bienes, ya que los distintos bienes pueden circular con distinta intensidad o en distintas regiones.
En economía, los objetos y sus cualidades no se diferencian tajantemente, sino que sus diferencias se diluyen en un mar de pequeñas diferencias entrecruzadas que hacen alconjunto de la economía. No se puede trazar una línea dividiendo lo que es de lo que no es, ya que siempre habrá bienes no sólo al borde de esta división, sino sobre la misma línea divisoria. Por otro lado, estas características que hacen que un objeto sea aceptado como medio de cambio generalizado, más allá de las características propias que debe tener, depende de si los individuos la toman comomoneda o no. Por lo tanto los distintos bienes no se encontrarán estáticos dentro de sus definiciones sino que se irán moviendo según el libre actuar de los individuos pudiendo cruzar las líneas divisorias una y otra vez. La importancia o características económicas de los bienes no dependen de los bienes mismos, sino de las diferentes apreciaciones que los individuos tienen sobre esos bienes.
Dividirlos bienes en “reproducibles” y “no reproducibles”, “moneda” y “no moneda”, “perecederos” y “no perecederos”, “de uso” y “de consumo”, no es más que una simplificación que puede llevar a graves errores teóricos en economía. Si bien estos conceptos y diferencias son claras para todos, ello no implica que se pueda dividir la realidad tan claramente como si sus partes fuesen mensurables.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divisas
  • divisas
  • divisas
  • Divisas
  • divisas
  • Divisa
  • Divisas
  • Divisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS