Divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tipo o tasa de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa senecesitan para obtener una unidad de la otra.
Por ejemplo, si la tasa de cambio entre el Euro y el Dolar estadounidense (EUR/USD) fuera de 1.4, ello significa que el Euro equivale a 1.4 Dolares. Delmismo modo, si la tasa se calcula a la inversa (USD/EUR), ello resulta en una tasa de 0.71, lo cual significa que el Dolar equivale a 0.71 Euros.

Sistema de tasas de cambio
Es un conjunto de reglasque describen el comportamiento del Banco central en el mercado de divisas. Se identifican dos sistemas opuestos de tasas de cambio:
1. Tipo de cambio fijo: es determinado rígidamente por el Bancocentral.
2. Tipo de cambio flexible: se determina en un mercado libre, por el juego de la oferta y la demanda de divisas. En las economías con tipo de cambio flexible, los desequilibrios de labalanza de pagos se corrigen automáticamente por depreciación o apreciación del tipo de cambios.
Tipos reales y nominales
Se pueden distinguir dos tipos de cambios: el real y el nominal.
* El realse define como la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro.
* El nominal es la relación a la que una persona puede intercambiar la monedade país por los de otro. El último es el que se usa más frecuentemente.
Esta distinción se hace necesaria para poder apreciar el verdadero poder adquisitivo de una moneda en el extranjero y evitarconfusiones.
Plazos
El tiempo de liquidación de las transacciones realizadas con divisas puede ser:
1. Tipo de Cambio Spot: El tipo de cambio spot se refiere al tipo de cambio corriente, es decir,transacciones realizadas al contado.
2. Tipo de Cambio Futuro (forward): El tipo de cambio futuro indica el precio de la divisa en operaciones realizadas en el presente, pero cuya fecha de...
tracking img