Divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE DIVISAS

El mercado global de divisas es el mercado financiero más grande del mundo. El mercado de divisas también es conocido mercado cambiario o FOREX.
El mercado de divisas incluye la infraestructura física y las instituciones necesarias para poder negociar en divisas.

El mercado de divisas es continuo porque nunca cierra. Trabaja las 24 horas del día. No hay precio deapertura ni precio de cierre. Los tipos de cambio se modifican constantemente. En el caso de las monedas más cotizadas, el tipo de cambio puede cambiar varias veces por minuto.

El mercado es más profundo al principio de la tarde europea, porque todavía están abiertas las plazas europeas y ya abrió la de Nueva York. Cuando el mercado es profundo, una sola transacción aunque sea muy importante no afectael precio. Es un buen momento para llevar a cabo transacciones cuantiosas sin afectar el mercado. Esta oportunidad es aprovechada por los bancos comerciales y las empresas transnacionales para comprar o vender grandes cantidades de divisas.

El mercado está en su actividad mínima al finalizar el día en California porque la Costa Oeste ya está por cerrar y todavía no se abren Sydney, Tokio,Singapur y Hong Kong. El momento de poca liquidez del mercado puede ser aprovechado por los bancos centrales y los especuladores para afectar el precio mediante transacciones muy grandes.

El mercado global de divisas es descentralizado, continuo y electrónico.

Funciones del mercado de Divisas.
1. Permite transferir fondos (o poder adquisitivo) entre países.
2. Proporciona instrumentos ymecanismos para financiar el comercio y las inversiones internacionales.
3. Ofrece facilidades para la administración de riesgos (cobertura) y especulación.

Segmentos del mercado de divisas.
El mercado global de divisas es único, pero consta de varios segmentos íntimamente relacionados entre sí. Si el criterio es el plazo de entrega de la moneda extranjera, tenemos cuatro segmentos:
1. Mercado alcontado (spot).
2. Mercado a plazo (forward).
3. Mercado de futuros (future).
4. Mercado de opciones (options).

Desde el punto de vista del tamaño de una transacción, podemos distinguir tres segmentos de este mercado:
1. Mercado al menudeo.
2. Mercado al mayoreo.
3. Mercado interbancario.

Los dos primeros segmentos también se llaman mercados de ventanilla o mercado del cliente.

Elmercado al menudeo es un mercado donde se manejan billetes de moneda extranjera y cheques de viajero. Lo manejan las ventanillas bancarias y las casas de cambio ubicadas en aeropuertos y lugares turísticos, donde es utilizado sobre todo por los turistas y los viajeros internacionales. El monto de una transacción promedia es pequeño: algunos cientos de dólares. La ganancia de los intermediarios eneste mercado se deriva del diferencial cambiario, esto es, la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.

Mercados financieros.

Los mercados financieros los podemos clasificar de la siguiente manera:
- De acuerdo a la colocación de los instrumentos financieros pueden ser mercados primarios y mercados secundarios.

Mercado primario.- Es cuando la empresa emite los títulos ylos coloca en el mercado. El dinero de la colocación le corresponde a la empresa emisora.

Mercado secundario.- Es cuando los activos financieros se intercambian entre particulares. Donde el fruto de la venta le corresponde al tenedor de dichos activos.

De acuerdo a la liquidez de los activos financieros negociados: Mercado de dinero y mercado de capitales.

-Mercado de dinero.- Es aquelmercado en donde los activos financieros que se negocian son de corto plazo. La característica de estos instrumentos es la alta bursatilidad. Los activos financieros que se negocian en este mercado son conocidos como instrumentos de deuda.

Instrumentos de deuda.- Son títulos de crédito emitidos por empresas autorizadas y calificadas para dicho efecto, los títulos emitidos obligan a la empresa...
tracking img