Divisas

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
II.CRITERIO DE LA CLASIFICACIÓN

Mercado de Divisas.

Se le dice mercado de divisas al marco organizacional dentro del cual los bancos, las empresas y los individuos compran y venden monedas extranjeras; algunas de las funciones que cumple son:
* Permite transferir poder adquisitivo entre países.
* Proporciona instrumentos y mecanismos para financiar el comercio y las inversionesinternacionales (Carry Trade).
* Ofrece facilidades para la administración de riesgos (Opciones, Swaps, Futuros y Forwards) y especulación (Forex).
 

Es la base del resto de los mercados financieros internacionales, puesto que en él se establece el valor de cambio de las monedas en que se van a realizar los flujos monetarios internacionales.

Las principales características delmercado de divisas son:
* Mercado abierto las 24 horas del día: permite aprovechar movimientos en los mercados en cualquier momento.

* Alta liquidez: es el mercado con mayor volumen de transacciones del mundo y donde invierten los grandes inversores.

* Alto apalancamiento: se necesita un desembolso pequeño para realizar grandes inversiones lo que también aumenta el riesgo.

*Coste por operación bajo: comparado con otras inversiones, los costes de operar en divisas son inferiores.

* Siempre se puede ganar (o perder): se puede ganar dinero especulando al alza o la baja.

Cada país tiene una moneda en la que fija el precio de los bienes y servicios se le denomina “moneda base”, cuando una persona cambia una moneda por otra denominada “moneda secundaria”,participa en el mercado cambiario. Además, con el tipo de cambio se comparan los precios relativos de bienes y servicios en distintos países, el dólar estadounidense desempeña una importante función ya que la mayoría de las transacciones tienen de un lado al dólar.

El mercado de divisas es una redes mundiales de bancos, corredores y casas de cambio conectadas a través de sistemas electrónicos decomunicación, cuando las empresas desean convertir divisas, acuden a sus bancos en lugar de ir directamente al mercado; éste crece a un ritmo acelerado como consecuencia del aumento general del volumen del comercio y de las inversiones internacionales.
 
Los principales mercados mundiales de divisas son (ver figura 1): a) Europa: Londres, Frankfurt y Zurich; b) América: Nueva York, Chicago yToronto; c) Oriente: Tokio, Hong Kong, Singapur, Melbourne, Sydney y Bahrein.
 

El crecimiento del mercado de divisas es impresionante, con un volumen de más de 1.5 billones de dólares diarios, es el mercado más antiguo y el más liquido.
El tipo de cambio es doble, puesto que existe un precio para el comprador y otro para el vendedor. Los dos participantes asumen una posición bivalente,pudiéndose considerar a la vez compradores y vendedores (venden su moneda y compran otra). Debido a esta posible confusión y dado que los precios o tipos de cambio son fijados por las instituciones financieras, las cotizaciones se expresan desde su punto de vista. Así, cuando nos referimos a la posición compradora (en inglés bid) queremos decir que es el precio que el intermediario va a pagarnos poradquirir nuestra moneda, puesto que él es el comprador; mientras que si hablamos de la posición vendedora (en inglés offer o ask) nos indicará el precio que nos costará comprarle dicha moneda al intermediario, puesto que él nos la vende. El precio de compra es siempre menor que el de venta, pues la diferencia es lo que posibilita el beneficio del intermediario.

Los contratos de futuros de divisasnacieron en el International Monetary Market (IMM) de Chicago en 1972 y desde entonces existen cuatro fechas valor, 3er miércoles de marzo, junio, septiembre y diciembre, para el intercambio de monedas previamente acordado. Los contratos son homogéneos, o sea que se negocian por muy pocos montos fijos predeterminados, y de variedad reducida, o sea que se negocian únicamente las monedas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divisas
  • divisas
  • divisas
  • Divisas
  • divisas
  • Divisa
  • Divisas
  • Divisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS