Divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYOS

Manejo de las reservas de oro y divisas

John Nugée

71
———————

CENTRO DE ESTUDIOS MONETARIOS LATINOAMERICANOS

Primera edición, 2004

Derechos exclusivos en español reservados conforme a la ley Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, 2004 Durango nº 54, México, D. F., 06700 Prohibida su venta

©

Impreso y hecho en México Printed and made in México

Traducey publica el CEMLA, con la debida autorización, el presente ensayo de John Nugée, del original publicado en inglés, con el título Foreign exchange reserves management, por el Centro de Estudios de Banca Central, del Banco de Inglaterra, en la serie Handbooks in Central Banking, nº 19, Londres EC2R 8AH, noviembre de 2000. El autor y el Centro de Estudios de Banca Central no se hacen responsablesde la exactitud de la traducción en español de este trabajo, cuya venta está prohibida en todo o en parte, ya sea como folleto individual o mediante su inclusión en otra publicación. © Copyright in English language, Bank of England. Documento de distribución gratuita y exclusivo para los miembros asociados y colaboradores del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

Resumen Paramuchos países, especialmente en los mercados emergentes, las reservas de divisas oficiales constituyen, a la vez, un activo nacional y un instrumento crucial de política monetaria y de cambio. En consecuencia, resulta vital que este recurso nacional sea usado y manejado de manera prudente y efectiva. El manejo de las reservas es un problema complejo y que lleva tiempo. Requiere objetivos claros,una delegación extensiva, fuertes sistemas de control, información abierta y transparente, una apreciación realista de las constricciones a que hay que hacer frente. Si la gestión es adecuada, se lleva a cabo con apertura, y tiene éxito, reforzará considerablemente el respeto y la confianza que inspira al público la política oficial, y contribuirá materialmente al éxito de la gestiónmacroeconómica. Este Manual no es ni tiene la intención de ser una guía sobre los detalles del mercado o el manejo de cartera. Todavía menos es una primicia en matemáticas de bonos. La información acerca de esto puede hallarse en muchas fuentes, sin olvidar al propio mercado. Más bien, explora las cuestiones estratégicas que encaran los que establecen la política de reservas oficiales del país. Un marco depolítica correcta y apropiada para las reservas oficiales es el elemento más importante para el manejo exitoso de las reservas; sin eso, aun la operación más acertada técnicamente en el manejo de cartera fracasará en su empeño de ser estratégicamente exitosa.

1. La decisión de mantener reservas de oro y divisas 1.1 Introducción Los países suelen diferir de muchas maneras: por ejemplo, tamaño de lapoblación, sistemas y tipos de gobierno, estado de desarrollo, riqueza, grado de apertura al comercio internacional, e incluso entre los que contraen empréstitos en moneda local y los que lo hacen en moneda extrajera. A pesar de esto, en casi todos los casos se hallan en la necesidad de mantener reservas de divisas y, lo que es más, en la misma situación se encuentran tanto las economías ampliamenteautosuficientes (por ejemplo, Estados Unidos) como las pequeñas y más abiertas.

1

En muchos casos, las reservas oficiales constituyen uno de los activos nacionales más importantes. Aun en las economías ricas y desarrolladas, las reservas pueden llegar a medir varios puntos de porcentaje del PIB. En algunos países emergentes, la cifra correspondiente es considerablemente más elevada. Esto,simplemente desde el punto de vista de preservar su activo nacional; de ahí que el manejo de las reservas oficiales sea muy importante para casi todos los bancos centrales. Además, debe tenerse en cuenta que un manejo mediocre de las reservas puede poner en riesgo otros elementos de la política nacional (por ejemplo, la política del tipo de cambio oficial), lo que tal vez sea causa de severos...
tracking img