División Política Administrativa De Nicaragua

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
División política administrativa de Nicaragua
|
La división política administrativa de Nicaragua tiene rango constitucional y está establecida en el Arto 175 que a la letra dice que el territorio nacional se dividirá para su administración en Departamentos, Regiones Autónomas de la Costa Atlántica y Municipios.
En la actualidad, Nicaragua está dividida en 15 Departamentos, 2 RegionesAutónomas y 153 Municipios.
La división política administrativa actualmente vigente fue aprobada por la Asamblea Nacional y publicada en La Gaceta como la Ley N° 59 en octubre de 1989, la cual ha experimentado varias reformas en diferentes años.
La competencia para determinar o modificar la división política administrativa la tiene la Asamblea Nacional conforme al artículo 138 inciso 20 de laConstitución Política.
Cualquier decisión para modificar la división política administrativa es competencia exclusiva de la Asamblea Nacional.
Al Ineter, como institución rectora de la cartografía nacional, le corresponde, según la Ley, ser el ejecutor de la cartografía de las decisiones que tome la Asamblea Nacional.
La Asamblea Nacional ha sancionado varias leyes que abordan lo relacionado con ladivisión política administrativa:
La Ley No. 59, Ley de División Política Administrativa y su última reforma establecen que la creación de departamentos y municipios, así como la alteración de sus límites sólo podrá hacerse por ley, y los nombres de los departamentos y las cabeceras departamentales y municipales sólo podrán ser alterados por la ley.
La Ley Nº 40, Ley de Municipios, señala que lacreación y demarcación de los municipios se hará por medio de una ley.
Según la constitución la División Político Administrativa
en su:

CAPÍTULO I
De los Municipios

ARTÍCULO 175.- El territorio nacional se dividirá para su administración, en departamentos, regiones autónomas de la Costa Atlántica y municipios. Las leyes de la materia determinarán su creación, extensión, número, organización,estructura y funcionamiento de las diversas circunscripciones territoriales.

ARTÍCULO 176.- El Municipio es la unidad base de la división política administrativa del país.

ARTÍCULO 177.- Los municipios gozan de autonomía política administrativa y financiera. La administración y gobiernos de los mismos corresponden a las autoridades municipales. La autonomía no exime ni inhibe al PoderEjecutivo ni a los demás poderes del Estado, de sus obligaciones y responsabilidades con los municipios. Se establece la obligatoriedad de destinar un porcentaje suficiente del Presupuesto General de la República a los municipios del país, el que se distribuirá priorizando a los municipios con menos capacidad de ingresos. El porcentaje y su distribución serán fijados por la ley. La autonomía es reguladaconforme la Ley de Municipios, que requerirá para su aprobación y reforma de la votación favorable de la mayoría absoluta de los diputados. Los gobiernos municipales tienen competencia en materia que incida en el desarrollo socio-económico de su circunscripción. En los contratos de explotación racional de los recursos naturales ubicados en el municipio respectivo, el Estado solicitará y tomará encuenta la opinión de los gobiernos municipales antes de autorizarlos. La Ley de Municipios deberá incluir, entre otros aspectos, las competencias municipales, las relaciones con el gobierno central, con los pueblos indígenas de todo el país y con todos los poderes del Estado, y la coordinación interinstitucional.

ARTÍCULO 178.- El Alcalde, el Vicealcalde y los concejales serán elegidos por elpueblo mediante el sufragio universal, igual, directo, libre y secreto, de conformidad con la ley. Serán electos Alcalde y Vicealcalde, los candidatos que obtengan la mayoría relativa de los votos. Los concejales serán electos por representación proporcional, de acuerdo con el cociente electoral. El Alcalde y el Vicealcalde sólo podrán ser reelectos por un período. La reelección del Alcalde y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division Politica De Nicaragua
  • division politico administrativa de villavicencio
  • División político administrativa de chile
  • Division POlitica Administrativa de Panamá
  • DIVISION POLITICA ADMINISTRATIVA DE BRASIL
  • División político-administrativa
  • División política administrativa de la república de Panamá
  • ECNOLOGIA División Política y administrativa de Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS