División chlorophyta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISION CHLOROPHYTA

Son organismos que van desde unicelulares hasta multicelulares. Tienen clorofila a y b, y carotenos como las plantas superiores, y reservan almidón, tienen pared celular con celulosa. Algunas diferencian un pseudoparénquima, formado por filamentos que se ramifican y se cruzan.

Se reproducen asexualmente por división celular las unicelulares, o fragmentación, gemación oesporulación las multicelulares. Pueden reproducirse sexualmente por isogamia, anisogamia o conjugación.

Se clasifica en 3 clases de división que son:
Clase Chlorophyceae:
Son las clorofíceas. Se clasifican desde las estructuras más complejas hasta las más simples. A partir de las morfologías más sencillas se establecen unas líneas más complejas. De un ser unicelular se puede obtener la líneasifonada. Otra es la línea colonial (volvocina) que da estructuras esféricas formadas por miles de individuos. La línea uninucleada es la que da lugar a las plantas superiores. Aquí están las series filiformes, ramificadas y parenquimáticas. De la serie filiforme se pasa a la ramificada y de esta a una diversamente ramificada y de ahí a las plantas superiores.
En el género Oeclogonium hayespecies que son monoicas y otras son dioicas. Dentro de las especies monoicas existen variedades. Una es la especie monoica macrándrica que presenta ambos sexos en el mismo pie. El gameto femenino es grande e inmóvil y el gameto masculino se organiza en sus proximidades, es flagelado y llega nadando hasta el macrogameto femenino. En la especie monoica nanándrica en la proximidad del gameto femenino(oosfera) se organiza una zoospora masculina, que no es un gameto y que no puede fecundar, nadando se transporta a una zona próxima donde se fija al talo de manera epífita y desarrolla otro filamento más pequeño, el nanandro que es en donde se organizan los auténticos gametos (los microgametos). También hay especies dioicas macrándricas que necesitan de un gameto femenino (macrogameto inmóvil) y otromasculino (microgameto móvil). Asimismo, también existen las especies dioicas nanándricas en las que se parte de dos filamentos, el filamento masculino da lugar a la zoospora que organizará el nanandro que estará situado en las proximidades de la oosfera.
Un ejemplo del género Protosiphon es el de la especie Protosiphon botryoides que pertenece a la línea sifonada. Los representantes de estaespecies tienen una forma morfológica de vejiga pequeña. Se desarrolla en el suelo si está húmedo o encharcado. Si hay agua se da la inmersión, el estado vegetativo se transforma en un zooesporocisto y se forman multitud de estructuras flageladas que pueden actuar de dos maneras: bien desarrollándose directamente y fijándose en un sitio determinado y reconstruyendo la estructura normal; o bien lasestructuras flageladas actúan como isogametos que se fusionan formando el zigoto (diploide), que tras un descanso germina produciéndose inmediatamente la meiosis (meiosis zigótica). Cuando ocurre la desecación (humedad) las algas funcionan de otra manera y pueden hacer dos cosas: una es dividir el contenido y convertirse en un esporocisto que contiene estructuras inmóviles (aplanoesporocisto) y quesi se desarrollan pueden dar lugar al sifón inicial. La otra cosa que pueden hacer es fragmentar el contenido del sifón en porciones plurinucleadas, porciones que se aíslan del sifón y que al cabo de poco tiempo germinan dando lugar a esporas que, a veces, pueden actuar como gametos. Si actúan como esporas, estas se desarrollan y dan lugar al sifón inicial. Si actúan como gametos, se fusionan losde sexos complementarios y se forma el zigoto que nada más germinar dará lugar a la meiosis. Es un ciclo haplonte.
Pasamos ahora a un ejemplo del género Chlamidomonas. Se trata de un ciclo haplonte, dioico e isomórfico. Únicamente el zigoto será diploide, todo el ciclo va a ser haploide. Si es dioico, tenemos sexos separados. Las clamidomonas se dividen por mitosis y dan lugar a gran cantidad...
tracking img