División de poderes en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.1 Gobierno
El Estado es una persona moral que posee derechos y obligaciones tanto frente a las personas que forman parte de él, como frente a otros Estados. Para ejercitar esos derechos y estar en condiciones de cumplir con sus deberes, el Estado necesita de una serie de órganos que en su nombre y representación ejerzan esas funciones. Esos órganos que representan al podre político, al poderpúblico reciben en conjunto el nombre de gobierno. El gobierno es un elemento determinante en la construcción del Estado, puesto que su estructura política y jurídica depende de la estructura de la propia persona moral. A este tema se le conoce tanto en la ciencia política como en el derecho constitucional, con el nombre de formas de gobierno.
Las formas de gobierno que actualmente se observan enlos regímenes políticos que están implantados en los diferentes países del mundo son la monarquía y la república. La monarquía es la forma de gobierno mediante la cual el poder ejecutivo está representado por una persona llamado rey o emperador, quien llega al trono generalmente por herencia y no abandona el cargo hasta su muerte o renuncia, la cual recibe el nombre de abdicación.
Esta forma degobierno ha evolucionado a través del tiempo; de la monarquía absolutista que existió en el pasado a la monarquía constitucional hay gran diferencia actual hay gran diferencia. Por ejemplo, en la monarquía absolutista que hubo en varios países de Europa hasta el siglo XVIII, el monarca estaba por encima de las leyes y sus gobernados, y no quedaba en consecuencia ningún sujeto a ningunadisposición jurídica creada por él mismo o por funcionarios de su gobierno, que actuaban bajos sus órdenes e indicaciones. Tan absoluto e ilimitado era el poder del monarca que Luis XIV, rey de Francia en el siglo XVII expresaba en una sola frase lo que acontecía en ese tipo de monarquías “el Estado soy yo”, ello significaba que no había ley ni poder gubernamental que se pudiera oponer a su voluntad y menosla voluntad del pueblo.
Con el curso de los años, el sistema cambio hasta llegar el momento actual, en que se puede hablar en que en sentido de que en todos los países civilizados con gobierno monárquico se presenta un sometido de la voluntad del rey o de los emperadores a la ley, a los ordenamientos constitucionales. Este sistema se conoce con el nombre de sistema monárquico constitucional, elcual está sujeto a lineamientos enmarcados en una ley suprema que regula los actos del monarca ya a la determinación de los gobernados, quienes participan activamente en los asuntos públicos, y a excepción del monarca, eligen a quienes van a gobernarlo bajo ciertas normas jurídicas que establece los lineamientos que desempeñara ese gobierno. A tal grado está limitado el poder del rey o monarca,cualquiera que sea la denominación que se le dé en la actualidad, que en relación con los actos propios del poder público, se ha acuñado una frase que expresa: “El rey reina, pero no gobierna”.
Lo anterior significa que en estos países la autoridad política y jurídica del rey ha sido mediatizada, a veces, en forma total por el parlamento o congreso del Estado, el cual en combinación con el votodel pueblo elige a un jefe de gobierno llamado primer ministro del Consejo de ministros, quien es el que ejerce los actos de autoridad que en otra época estuvieron a cargo del rey. Éste, en consecuencia, ha pasado a ser solo un símbolo que ejerce funciones de alto nivel como jefe del Estado en asuntos públicos, pero no resuelve ni ejecuta actos de gobierno.
Los organizados muchos estados en laactualidad, consiste en que el jefe de estado, por lo general llamado Presidente, es elegido en forma directa o indirecta por el pueblo y permanece en su cargo un tiempo determinado. Este sistema de gobierno, a su vez, se divide en dos clases: gobierno republicano federal y gobierno republicano unitario o central. En el primero, el país está integrado por un gobierno nacional, con áreas de...
tracking img