División del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LAS CIENCIAS PENALES. LA CIENCIA DEL DERECHO PENAL, CONCEPTO, OBJETO Y MÉTODO

El conjunto de ciencias penales es de una extraordinaria amplitud, ya que por la propia índole de la normativa represiva esta parcela se encuentra muy cercana al avance y desarrollo de las ciencias llamadas naturales y, así, se habla de biología criminal, de medicina forense, de criminalística, etcétera.
En estascondiciones, creemos que solamente la criminología puede decirse que, al participar de algún modo de la caracterización normativa del derecho penal, se encuentra en una relación de emparejamiento con el mis¬mo, que como veremos más adelante le hace coincidir en un objeto común.
Por su parte, la ciencia del derecho penal, a la que algunos autores dan la denominación de dogmática jurídico-penal ,constituye un conjunto de conocimientos lógicamente estructurados y que pretenden establecer la esencialidad de la naturaleza del contenido del derecho penal. Tal contenido está integrado por las normas jurídicas que establecen los delitos, señalan las penas y medidas de seguridad y su forma de aplicación.
Nos encontramos ante una verdadera ciencia, claro está perteneciente al mundo del deberser, o sea a las ciencias culturales, que tratan de desentra¬ñar, en sus raíces más profundas, la verdadera significación del contenido normativo del derecho penal y también de esclarecer la finalidad de la ratio legis.


1. LAS CIENCIAS PENALES


Su objeto es, pues, muy claro el contenido del conjunto de normas inte¬grantes del derecho penal. Pero si bien la elaboración dogmática es unaacti¬vidad extensible a todas las ramas del árbol jurídico, "en el derecho penal tiene absoluta vigencia", situación que no es de extrañar dados los rasgos distintivos de la disciplina penalista.
También tiene su método, que detecta una larga tradición derivada del sistema jurídico continental europeo, que proporciona la mayoría de los ele¬mentos para el análisis dogmático y que tiene unos ancestrosde estirpe acri¬solada: el derecho romano, la exégesis francesa y la jurisprudencia de concep¬tos alemana. No es extraño, por consiguiente, que la actividad metodológica de los juspenalistas del sistema anglosajón sea sustancialmente diferente, ya que los principios sustentadores del mismo y sus funciones operativas son totalmente diversas de las que caracterizan a la dogmática jurídica-penaldimanante del sistema europeo continental.
En el clasicismo penal, para Grispigni, el método adopta tres formas: inventivo, ordenador o constructivo y explicativo:

Es inventivo, porque gracias a él se descubren nuevos hechos, nuevas '.'
relaciones entre las cosas.
Es ordenador o constructivo, cuando los supuestos fácticos (hechos)
Descubiertos son científicamente sistematizados.
Esexplicativo (expositivo), ya que, a través de él, se nos pone de mani¬fiesto una ciencia lógicamente coordinada.

La aportación del desarrollo científico de nuestra época ha enriquecido, en forma importantísima, la logicidad procedimental y, por tanto, nos permite servimos -indiferenciadamente- del instrumental lógico, del análisis y de la síntesis, así como de la inducción y de la deducción. El ritmode las ciencias impone la deductividad de la dogmática en general y de la penal en particular.
Finalmente, antes, durante y más claramente después de la aparición de la teoría de la acción finalista, se ha agudizado la orientación hacia un méto¬do finalístico de análisis que como señala Jiménez de Asúa: "averigua la función para la cual fue creada la ley; explora la integración teleológica(finalista) de los conceptos; esclarece el bien jurídico; desentraña el tipo legal; aprovecha el método sistemático, etc., logrando con ello una correcta interpretación de la ley, descifrando su voluntad".


2. BIOLOGÍA CRIMINAL

Para Jiménez de Asúa la biología criminal constituye una parte de la antropología en general, aunque el afamado tratadista entiende que real¬mente no es posible...
tracking img