División Geográfica, Política y Económica de México
1. División Geográfica de México.
2.1. México en el tiempo.
Era Precámbrica. La falta de estudios y fósiles impiden asegurar concerteza cuál es la localización exacta del país en esta era, sin embargo, se han encontrado granitos arqueozoicos con una antigüedad aproximada a los 1 000 millones de años en el noreste de Sonora y alsur de Guerrero y Oaxaca.
Era Paleozoica. En esta era los océanos Atlántico y Pacífico se conectaron por diversos puntos. La mayor parte del norte de México quedó bajo las aguas.
Se presentó unaemersión continua, apareció el territorio continental (en el que se insinúa la separación de Norteamérica y Centroamérica) y el Golfo de México. Todavía permanecían sumergidas las tierras del noreste delas penínsulas de Baja California y Yucatán.
Era Mesozoica. Al reducirse el área continental, el Golfo de México y el Océano Pacifico se conectaron dejando un corredor llamado Canal del Balsas. Éstese extendía hacia el norte, dejando una gran isla que comprendía la actual península de California. También en este periodo se presento una serie de hundimientos y casi toda la Republica fue invadidapor las aguas.
A finales de esta era, inicio la emersión del piso oceánico. En las llanuras costeras del Golfo de México se originaron los grandes yacimientos de petróleo que actualmente se ubicanen esta zona.
Era Cenozoica. Esta era se caracteriza por una intensa actividad orogénica y volcánica. La primera da lugar a la forma de la Sierra Californiana y las Sierras Madre Oriental yOccidental. La segunda continúa la formación del Sistema Volcánico Transversal.
En la costa occidental se formaron las llanuras costeras: el Golfo de California y la Península Californiana. Las aguas delGolfo de México se alejaron cada vez más; emergieron las tierras de Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán. Se produjeron nuevos plegamientos que afectaron a las sierras Madre y se formo la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). División Geográfica, Política y Económica de México. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Divisi%C3%B3n-Geogr%C3%A1fica-Pol%C3%ADtica-y-Econ%C3%B3mica-De/3788829.html

MLA

"División Geográfica, Política y Económica de México" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Divisi%C3%B3n-Geogr%C3%A1fica-Pol%C3%ADtica-y-Econ%C3%B3mica-De/3788829.html>.

MLA 7

"División Geográfica, Política y Económica de México." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Divisi%C3%B3n-Geogr%C3%A1fica-Pol%C3%ADtica-y-Econ%C3%B3mica-De/3788829.html>.

CHICAGO

"División Geográfica, Política y Económica de México." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Divisi%C3%B3n-Geogr%C3%A1fica-Pol%C3%ADtica-y-Econ%C3%B3mica-De/3788829.html.