División Geográfica, Política y Económica de México

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
División Geográfica, Política y Económica de México
1. División Geográfica de México.
2.1. México en el tiempo.
Era Precámbrica. La falta de estudios y fósiles impiden asegurar con certeza cuál es la localización exacta del país en esta era, sin embargo, se han encontrado granitos arqueozoicos con una antigüedad aproximada a los 1 000 millones de años en el noreste de Sonora y alsur de Guerrero y Oaxaca.
Era Paleozoica. En esta era los océanos Atlántico y Pacífico se conectaron por diversos puntos. La mayor parte del norte de México quedó bajo las aguas.
Se presentó una emersión continua, apareció el territorio continental (en el que se insinúa la separación de Norteamérica y Centroamérica) y el Golfo de México. Todavía permanecían sumergidas las tierras del norestede las penínsulas de Baja California y Yucatán.
Era Mesozoica. Al reducirse el área continental, el Golfo de México y el Océano Pacifico se conectaron dejando un corredor llamado Canal del Balsas. Éste se extendía hacia el norte, dejando una gran isla que comprendía la actual península de California. También en este periodo se presento una serie de hundimientos y casi toda la Republica fueinvadida por las aguas.
A finales de esta era, inicio la emersión del piso oceánico. En las llanuras costeras del Golfo de México se originaron los grandes yacimientos de petróleo que actualmente se ubican en esta zona.
Era Cenozoica. Esta era se caracteriza por una intensa actividad orogénica y volcánica. La primera da lugar a la forma de la Sierra Californiana y las Sierras Madre Oriental yOccidental. La segunda continúa la formación del Sistema Volcánico Transversal.
En la costa occidental se formaron las llanuras costeras: el Golfo de California y la Península Californiana. Las aguas del Golfo de México se alejaron cada vez más; emergieron las tierras de Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán. Se produjeron nuevos plegamientos que afectaron a las sierras Madre y se formo ladepresión del Balsas. El holoceno es el periodo en que México adquirió su forma actual.

2.2. Regiones Fisiográficas de México.
El territorio de la Republica Mexicana presenta una amplia variedad de formas Fisiográficas; entre ellas destacan las cadenas montañosas, que han influido en diversos aspectos de la evolución del país, como la distribución de la población, el surgimiento ydesarrollo de núcleos poblacionales, la realización de actividades económicas y el desarrollo de vías de comunicación.
La Republica Mexicana se divide en 11 regiones o provincias fisiográficas; cada una de ellas se integra una unidad en cuanto a su origen geológico, tipo de rocas y paisajes. En cada región surgen áreas con diferencia tales que dan lugar a una subprovincia, o bien, se presenta unadiscontinuidad fisiográfica.
1. Península de Baja California. Esta región comprende los Estados de Baja California y Baja California Sur. Entre ella y la parte continental aparece el Golfo de California (o Mar de Cortés), que surgió debido a la separación causada por los movimientos tectónicos, dando lugar a la formación peninsular actual, que es una franja de tierra con una longitud aproximada de1 200 kilómetros. Se localiza en toda su extensión una serie de sierras al norte, la sierra de Juárez y la sierra de San Pedro Mártir, y al sur, la sierra de La Giganta, de origen volcánico.

Dichas sierras siguen una trayectoria noroeste-suroeste. Aparecen además tres discontinuidades fisiográficas, el desierto de Vizcaíno, los llanos de Magdalena y la región de Los Cabos, donde surge unasierra granítica con dirección norte-sur a la que pertenecen los promontorios que dan origen a los cabos San Lucas y San José.

Sobresalen las ciudades de Loreto, Ciudad Constitución, La Paz y San José del Cabo. También son importantes las bahías de La Paz, Magdalena de Ballenas, San Cristóbal y Sebastián Vizcaíno. En las costas de esta última están las salinas de Guerrero Negro, una de las más...
tracking img