Divisin de guayana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ocupación de Guayana:

    Cuando Venezuela se separa de la Nueva Granada en 1830, Guayana recupera su condición de provincia de Venezuela.
    En honor al Libertador, Angostura cambio su nombre a Ciudad Bolívar en 1846. En 1856, de acuerdo con la Ley de División territorial, la provincia de Guayana estaría formada por lo que hoy son los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. Luego dela separación en 1856 del Territorio Federal Amazonas, la provincia de Guayana pasó, en el año 1864, a llamarse estado Guayana como uno de los estados independientes de los Estados Unidos de Venezuela.
    En 1879, fue uno de los siete estados de la Federación, sin el territorio correspondiente a Amazonas que había pasado a ser Territorio Federal Amazonas.
    En 1881 se convirtió en una de lasnueve entidades políticas en que se dividió el país,     recibiendo el nombre de Gran Estado Bolívar conformado por Guayana y Apure. Su territorio se vio disminuido con la creación de...

1.2 Ocupación De Guayana Tercera República:
Campaña de Guayana
La Campaña de Guayana de 1816-1817, fue la segunda campaña llevada a cabo por los patriotas venezolanos en la Guerra de independencia deVenezuela en la región de Guayana luego de la campaña de 1811-1812 que había terminado en desastre.
La campaña fue un gran éxito para los republicanos bajo el mando de Manuel Piar con lo que lograron luego de varias batallas expulsar todos los realistas de la región con lo cual quedaron en poder de una región rica en recursos naturales y facilidades de comunicación que sirvió de base para lanzar campañasa otras regiones del país.[1]
Consecuencias
La campaña de Guayana fue uno de los hechos más trascendentales de la lucha de independencia de Hispanoamérica. El control del rico territorio guyanes, dio a los republicanos gran cantidad de ganado, piedras preciosas y otros recursos naturales además de contar con una salida al mar Caribe por donde traficar dichos productos y comprar armamento, a suvez estaban comunicados con el Apure donde el líder independentista José Antonio Páez controlaba a los llaneros.
El eje Guayana-Apure fue el factor que rompió con el estancamiento en que se hallaban los republicanos desde 1814, obligados a pelear a la defensiva. Bolívar pasaría de Guayana a los Llanos para entrevistarse con Páez, luego de lo cual emprendería las campañas de Apure, el Centro yNueva Granada.
LA TERCERA REPÚBLICA

La tercera República comienza con la restauración de las instituciones republicanas en Guayana en 1817, y termina en diciembre de 1819 con la creación a instancias del Libertador Simón Bolívar, de la República de Colombia (conocida como la Gran Colombia. Hoy las repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela).

La ocupación de Guayana fue el resultadode las acciones bélicas emprendidas por Manuel Piar, José Francisco Bermúdez, Luis Brión y el Libertador. Encuentros decisivos fueron el de la batalla de San Félix, la ocupación de Angostura, el sitiado de Guayana Vieja, y la batalla...
¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS DE LA OCUPACIÓN DE GUAYANA?
Los patriotas disponen de un territorio seguro, al abrigo de ataques y sorpresas.
Cuenta con losrecursos económicos de Guayana que les permite el abastecimiento de la tropa y de la adquisición de armas en el exterior.
Control del Orinoco, que les asegura la comunicación con el exterior las Antillas y Europa.
Les permite organizar y equipar convenientemente el ejercito republicano.
Reorganización de la república y se celebra el Congreso de Angostura.

2. José Leonardo Chirino:Estatua de José Leonardo Chirino en el aeropuerto homónimo en Coro.
José Leonardo Chirino (Curimagua, Falcón, 25 de abril de 1754 - Caracas, 10 de diciembre de 1796) fue un zambo revolucionario venezolano. Lideró una fallida insurrección en busca del establecimiento de la República en el país y la eliminación de la esclavitud. Aunque fue un hecho de carácter local, un levantamiento que obedeció a...
tracking img