Division Alemana

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Desarrollo Del Conflicto

* Febrero 1945 Conferencia de Yalta ----> División del Territorio alemán.
* Julio-Agosto 1945 Conferencia de Potsdam ----> División de Berlín, "4-D"
* 1946 Formación de la Bizona y posterior Trizona (1948)
* 1948 Aliados Occidentales realizan una reforma monetaria unilateral
Marco imperial -----> Marco Alemán
* 1948-1949 Bloqueo de Berlín
* RespuestaOccidental: "Puente Aéreo"

Republica Federal Alemana

* En 1949, se aprueba en el oeste una nueva Constitución, o "Ley Fundamental", ratificando la creación de la RFA, con capital en Bonn.
* Nación altamente Industrializada.
* Mantenía una estrecha relación con EEUU.
* En 1955 se une a la OTAN
* Partidos Mayoritarios: Demócrata Cristiano; y el Socialdemócrata
* Sistema de gobierno democrático,con un Canciller (Jefe de Gobierno) y un Presidente Federal

Repuública Democrática Alemana
* Respuesta a la RFA

* Influenciada por URSS
* Capital en Pankow ---> Berlín
* Dictadura de Partido Único (SED)
* En 1955 se une al Pacto de Varsovia

FUNCIONAMIENTO DE LAS ZONAS DE OCUPACION

En julio de 1946 Estados Unidos propone a los demás aliados agrupar las zonas de ocupación,fundamentalmente para cooperar en los temas económicos. Pero, sin embargo, Francia y la Unión Soviética se niegan. Es así que entre Gran Bretaña y Estados Unidos constituyen la "bizona" o zona bipartita.

Finalmente, en 1948 se les une Francia. Este hecho se entiende relacionándolo con la incorporación a su sistema económico del territorio del Sarre, que iba a administrar hasta 1957, año en el que dichoterritorio pasaría, por medio de un referéndum, a formar parte de Alemania Federal.

Por otro lado, durante 1947 se nota una participación muy escasa de la Unión Soviética en el Consejo Aliado de Control, y el 20 de marzo de 1948 se retira de él.

EL BLOQUEO DE BERLIN

Luego de su retiro del Consejo de Control, la Unión Soviética va a imponer un bloqueo a Berlín, que se va a extender desde el24 de julio de 1948 al 12 de mayo de 1949. El bloqueo no fue exitoso, ya que los aliados constituyeron un puente aéreo que le permitió a la población obtener los suministros necesarios. Pero se hizo casi inevitable la constitución de las dos Alemanias.

El 23 de marzo de 1949, en la parte occidental, entra en vigor la Ley Fundamental, aclarándose que no recibe el nombre de Constitución Nacional,por ser de carácter transitorio.

A su vez, en 1949 la Unión Soviética crea la República Democrática Alemana, donde iba a gobernar a partir de ese año el Partido Socialista Alemán. Aunque en esta parte, al principio también se habla de reunificación, esta mención va a ir desapareciendo con los años.

En la República Federal (RF) eran dos los documentos que regían jurídicamente el destino delpaís, la Ley Fundamental y el Estatuto de Ocupación. Este último restringió la soberanía de la RF, aunque solo estuvo vigente hasta 1945. En dicho año, el 5 de mayo, se lo reemplazó por el Tratado de Alemania, por el cual la RF recuperaba totalmente la soberanía y podía hacerse cargo de sus asuntos internos como de los externos.

Si bien la situación descripta puede resultar confusa, ya que losaliados se reservaban los derechos referidos a Berlín y a Alemania como un todo, lo que queda claro es la idea, siempre presente, de reunificar las dos Alemanias bajo el sistema occidental. Así, se puede apreciar que la condición necesaria para firmar el Tratado de Alemania era la incorporación a la Comunidad Europea y a la OTAN.

Esta va a ser una línea de conducta que va a continuar a lo largode los años y se va a hacer presente en la reunificación, con la incorporación de Alemania Unida al proceso de integración europeo.

Decisiones de la conferencia de yalta

El acuerdo oficial estipulaba:
La declaración de la Europa liberada, permitiendo elecciones democráticas en todos los territorios liberados.
Una conferencia en abril en San Francisco para organizar las Naciones Unidas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alemanes
  • Alemanismo
  • alemanes
  • Division
  • DIVISION
  • division
  • La Division
  • divisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS