Division bryophyta y tracheophyta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prof. Jorge Luis Piñero Piñero

DIVISION BRYOPHYTA
Las briofitas son las primeras plantas en invadir con éxito el ambiente terrestre aunque requieren de la presencia de agua para la reproducción, además de sus necesidades fisiológicas. Son plantas pequeñas donde el gametofito es la fase dominante dentro del ciclo de la vida. Sus órganos sexuales poseen una envoltura estéril. Son homosporas. Enel cuerpo del gametofito podemos ver un cuerpo simple con diferenciación interna y en algunos casos externa. Carecen de raíces, pero poseen rizoides que las anclan al terreno y que les permite, además, la absorción de agua. No existe en ellas tejido vascular o leñoso que les permita ser altas y tener suficiente dureza para ser a la misma vez erectas. A pesar de los avances evolutivos que vemos enellas, no parecen representar una etapa intermedia en la evolución de las plantas, ni parecen haber dado origen a otro grupo de plantas.

CLASE HEPATICAE
Las hepáticas son plantas pequeñas semejantes a pequeñas láminas verdes lobuladas que crecen adheridas al terreno en sitios húmedos y que muestran una especie de ramificación dicótoma. La fase dominante dentro del ciclo de vida es elgametofito. En la parte ventral que queda próxima al terreno podemos encontrar múltiples rizoides que anclan la planta y además le sirven para absorción. En una sección transversal del cuerpo de una briofita, Marchantia, podemos encontrar una región epidermal con poros, una región fotosintética y una región de conducción y almacenaje próxima a la cual esta la región de los rizoides. En estructurasespeciales que se encuentran en el cuerpo, se forman gemulas que dan origen asexualmente a nuevas plantas. Los órganos sexuales se producen en estructuras especializadas llamadas arquegonioforos y anteridioforos. En el arquegonio se produce el huevo y en el anteridio, los espermatozoides.
El esporofito es pequeño e inconspicuo. Sin embargo, dentro del grupo vemos las siguientes tendencias evolutivas:1. Posposición de la meiosis
2. Progresiva esterilización de tejido potencialmente
esporogeno
3. Diferenciación del tejido estéril
4. Diferenciación del cuerpo en regiones con distintas
funciones

CLASE ANTHOCEROTAE
Este grupo de plantas suele pasar desapercibido ya que el gametofito, que es la fase prominente dentro del ciclo de vida, consta de una lámina fina y lobuladaadherida al terreno, son en ese aspecto muy parecidas a las hepáticas. La ramificación dicotoma del cuerpo de las hepáticas no se encuentra en estos organismos que tienden a crecer como rosetas. Con frecuencia el cuerpo posee algas azul-verdosas como endosimbiontes dándole un color oscuro. El esporofito es tal vez uno de los más conspicuos en las briofitas. Consta de un pie hundido en el gametofitopara anclaje y absorción y un eje. La región intermedia entre el pie y el eje es meristemática. La porción del eje muestra una región epidermal, una región fotosintética, una región esporogena y una región de conducción, Este esporofito es remotamente parecido al de algunos fósiles de plantas vasculares.
Anthoceros

CLASE MUSCI
Los musgos son plantas pequeñas de lugares húmedos. El cuerpo delgametofito, que es la fase conspicua dentro del ciclo de vida, consta de una porción erecta con estructuras foliosas, además, posee rizoides para anclaje y absorción. En el ápice de la plántula se encuentra arquegonios o anteridios.
Después de ocurrir la fecundación, el esporofito se desarrolla en ese mismo sitio. El esporofito consta de un eje o pedúnculo y una cápsula. Aunque no es lo másfrecuente, en ocasiones puede ver un gametofito con dos o tres esporofitos en el ápice.
Polytrichum

DIVISION TRACHEOPHYTA
Las llamadas plantas vasculares son de amplia distribución y son principalmente terrestres. Constituyen el grupo dominante de plantas en la flora terrestre actual.

La fase dominante dentro del ciclo de vida es el esporofito. Esto tal vez explique el éxito del grupo en el...
tracking img