Division celular-mitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 4
division celular-Mitosis

Nombres:
Luis Miguel Gordillo Rodríguez
Johonathan Lucumi Cárdenas

Universidad del Valle, Cali, Colombia
12 de Mayo del 2011

Resumen
La práctica permitió reforzar conocimientos previos adquiridos en las clases magistrales, como también, confrontar la teoría con la práctica. En el laboratorio se extrajo unas raíces meristematicas de los ápices dela cebolla. Las cuales estaban en una solución de ácido acético, este se removió posteriormente con agua destilada y después se le agrego HCl 1N y se dejó incubar durante veinte minutos. En breve, se picó las raíces con una cuchilla y seles agrego un colorante (orceina), para que fuera visible el proceso mitótico en el microscopio fotonico.
En el microscopio se empezó con el menor aumento (40X),con el que se identificó la interfase. Después, se pasó al máximo aumento (1000X), con él, se observó las fases mitóticas y se esquematizaron. Finalmente se calculó el índice de división mitótica.

introduccion
Las células eucariotas contienen una gran cantidad de material genético organizado en una cantidad de cromosomas, la división celular es un proceso complejo. Al dividirse, las célulaspasan por una secuencia regular de crecimiento y división que se conoce como ciclo celular. El ciclo consta de una fase G1, durante la cual el material del citoplasma se duplica; una fase S, en la cual los cromosomas se replican; una fase G2, en la cual se sintetizan la tubulina del huso y otras estructuras que participan directamente en la mitosis; la mitosis, en la cual los cromosomas replicadosse distribuyen entre las dos células hijas, y la citogénesis, durante la cual el citoplasma de divide, separando a las dos células hijas. Las tres primeras fases del ciclo celular se conocen en conjunto como interfase.
Cuando la célula está en interfase, los cromosomas solo se ven como unos finos cordones de material filamentosos (cromatina) -previamente replicada durante la fase S- se condensaen partes de réplicas cromosómicas idénticas unidas entre sí en el centrómero. En estas etapas iniciales de la mitosis, las réplicas de los cromosomas se llaman cromatidas. Al mismo tiempo se forma el huso. En las células animales el huso se forma entre los centriolos al separarse estos. En las células de animales y plantas, algunas fibras del huso se extienden de polo a polo y otras de insertasen los cinetocoros de las cromatidas (los cinetotoros son cuerpos adyacentes a los centrómeros). La profase termina con la desintegración de la envoltura nuclear y la desaparición de los nucléolos. En la metafase, los pares de cromatidas se disponen en el plano ecuatorial. En la anafase, las cromatidas hermanas se separan y cada cromatida, que ahora es un cromosoma independiente, se desplaza haciaun polo opuesto. En la telofase, las cromatidas se separan y cada cromatida, que ahora es un cromosoma independiente, se desplaza hacia un polo opuesto. En la telofase se forma una envoltura nuclear en torno de cada grupo de cromosomas. El huso se disgrega, los cromosomas se desarrollan y una vez más se tornan extendidos y difusos, al mismo tiempo que reaparecen los nucléolos.
En las células delos animales, la citoginesis ocurre por constricciones de la membrana celular entre los dos núcleos; en las células de las plantas, el citoplasma se divide mediante la confluencia de las vesículas que forman la placa celular y dentro de esta se deposita después la pared celular. En ambas casos se producen dos células y dentro de esta se deposita después la pared celular. En ambos casos se producendos células nuevas. Merced a la mitosis, cada célula ha recibido una copia exacta de la enorme cantidad de material genético de la célula madre y, merced a la citocinesis, más o menos la mitad del citoplasma y de los orgánulos.11
objetivos propuestos
1. Identificar morfológicamente las características de la interfase y de las fases de la mitosis.
2. Reconocer las diferentes fases de la...
tracking img