Division celular y anomalias en los cromosomas y celulas cancerosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA

Facultad de ciencias naturales y exactas

Licenciatura en Tecnología Química Industrial

Departamento de Biología

DIVISION CELULAR Y ANOMALIAS EN LOS CROMOSOMAS Y CELULAS CANCEROSAS

Profesora:

Roxana Carreiro.

Integrantes:

Kilmara M. Abrego G. ced. 8-870-337

Laura D. Abrego O. ced. 8-865-2297

I- año

Fecha de entrega:

Viernes 29 deabril del 2011.

Turno:

Matutino.

DIVISION CELULAR Y ANOMALIAS EN LOS CROMOSOMAS

INTRODUCCION

Todos tenemos normalmente 23 pares de cromosomas, o 46 cromosomas en total. Por lo general, heredamos uno de los cromosomas del par de nuestra madre y el otro de nuestro padre. Sin embargo a veces un(a) bebe puede nacer con una cantidad mayor o menor de cromosomas, con uno o mascromosomas rotos o una alteración en la estructura del cromosoma. Los errores en la cantidad o estructura de los cromosomas provocan una gran variedad de defectos de nacimiento que pueden ser desde leves hasta severos.
En la meiosis debe tener lugar una correcta separación de las cromátidas hacia los polos durante la anafase, lo que se conoce como disyunción meiótica; cuandoesto no ocurre, o hay un retraso en la primera o segunda división meióticas, conduce a problemas en la configuración de los cromosomas, alterándose el número correcto de estos, es decir, dejan de ser múltiplos del número haploide original de la especie, lo que se conoce como Aneuploidia.

Los homólogos heterocigotos para una translocación reciproca presentan sinapsis complejas en la meiosis. Comocon las inversiones, en la meiosis también se producen gametos genéticamente desequilibrados como consecuencia de este alineamiento no usual. En el caso de las translocaciones, los gametos aberrantes no son necesariamente la consecuencia del entrecruzamiento. Cuando se incorporan en los gametos, los productos meióticos resultantes son genéticamente desequilibrados. En la especie humana, talsituación desequilibrada da lugar a monosomías o trisomías parciales, produciendo una serie de efectos de nacimiento. En la meiosis de estos individuos se forma un único multivalente y sólo se forman dos tipos de gametos viables.

ANOMALÍAS EN CROMOSOMAS DEL SER HUMANO.
Por lo general, las anomalías cromosómicas son el resultado de un error producido durante el desarrollo de un ovulo o célulaespermática, sin embargo algunos científicos piensan que puede ocurrir cuando los cromosomas homólogos fallan al dividirse en la anafase I, o las cromátidas hermanas fallan en separase en la anafase II, y se produce gametos con una cantidad de cromosoma mayor o menor a lo normal. A pesar de que una persona tenga la cantidad normal de cromosoma, puede ocurrir que pequeños segmentos de uno o máscromosomas se eliminen, se dupliquen, se inviertan, o alteren su ubicación normal o se intercambien con otro cromosoma.

[pic]

En la meiosis se requiere de una correcta separación de las cromátidas hacia los polos durante la anafase, conocido como disyunción meiótica.

[pic]

- Anomalías estructurales cromosómicas:

Las delecciones: implican la pérdida de material de un cromosoma. Losefectos son graves debido a la perdida d material genético, ejemplo deleccion Cri de Chat, es la perdida de una parte del cromosoma 5.

[pic]

Las inversiones: ocurre cuando se presentan dos cortes dentro de un mismo cromosoma y el segmento intermedio gira 180º, es decir se invierte y se une nuevamente formando otro cromosoma con una estructura diferente.

[pic]

Las duplicaciones: ocurrecuando una parte del cromosoma esta duplicado o presenta dos copias, como una pequeña pieza del cromosoma contiene muchos genes diferentes, el material genético puede ocasionar que los genes no funcionen correctamente.

[pic]

Duplicaciones.

Las Translocaciones: En Genética, una translocación cromosómica es el desplazamiento de un segmento de un cromosoma a un nuevo lugar en el genoma. El...
tracking img