Division celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
División celular

Claudia catalina rodríguez Calixto
703
Biología
Carmen Mireya Pedraza caro

Bogotá d.c.
2010

Objetivo general

Entender el significado de los procesos de la división celular y su importancia para la vida humana. La importancia de la división celular por Mitosis es aumentar la masa celular del organismo, reparar estructuras dañadas oenvejecidas, construir la parte somática de los órganos externos( piel ) e internos ( vísceras), por Meiosis la importancia es la de formar células reproductoras sexuadas( óvulo y espermatozoide) para la Fecundación y perpetuación de la especie en el tiempo.

Objetivos específicos

Estudiar sobre que es la meiosis y la mitosis
Observar las diferentes fases queocurren en la mitosis y la meiosis
Entender la importancia de mitosis y meiosis
Aprender sobre los tipos de división celular que pueden presentarse en la naturaleza
Entender cómo se realizan los procesos de los diferentes tipos de divisiones celulares
Aprender sobre el ciclo celular
Entender el proceso de formación del ciclo celular
Conocer el significado de palabras desconocidas sobre ladivisión celular y el ciclo celular

¿Qué es división celular?
La división celular es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial (llamada "madre") se divide para formar células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los organismos pluricelulares con el crecimiento de los tejidos y la reproducción vegetativa en seres unicelulares.
Losseres pluricelulares reemplazan su dotación celular gracias a la división celular y suele estar asociada con la diferenciación celular. En algunos animales la división celular se detiene en algún momento y las células acaban envejeciendo. Las células senescentes se deterioran y mueren debido al envejecimiento del cuerpo. Las células dejan de dividirse porque los telometros se vuelven cada vez máscortos en cada división y no pueden proteger a los cromosomas como tal.
Las células se reproducen duplicando su contenido y luego dividiéndose en dos. El ciclo de división es el medio fundamental a través del cual todos los seres vivos se propagan.
En especies unicelulares como las bacterias y las levaduras, cada división de la célula única produce un nuevo organismo.
Es especies pluricelulares serequieren muchas secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo; la división celular también es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las células perdidas por desgaste, deterioro o por muerte celular programada.
Así, un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas células cada segundo simplemente para mantener el estado de equilibrio y si la división celular sedetiene el individuo moriría en pocos días.
El ciclo celular comprende el conjunto de procesos que una célula debe realizar para cumplir la replicación exacta del ADN y la segregación de los cromosomas replicados en dos células distintas.
La gran mayoría de las células también doblan su masa y duplican todos sus orgánulos citoplasmáticos en cada ciclo celular: De este modo, durante el ciclocelular un conjunto complejo de procesos citoplasmáticos y nucleares tienen que coordinarse unos con otros.
Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas. Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial —el óvulo fecundado— por un proceso dedivisión.
¿Qué importancia tiene la división celular para los seres vivos?

La división celular es importante, ya que es la parte del ciclo de vida de una célula (ciclo celular) en la que una célula inicial llamada madre se divide en dos para formar dos células hijas.
Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los organismos pluricelulares con el crecimiento de los tejidos y la...
tracking img