Division celular

Páginas: 13 (3221 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
División Celular.






Índice.
Pg.
Introducción………………………………………...3
División celular………………………………….....4
Formación de nuevas células…………………....4
La mitosis en una célula animal…………………4
Profase……………………………………………..4-5
Metafase…………………………………………….5
Anafase……………………………………………..5Telofase……………………………………………..5
Citocinesis………………………………………….5
Meiosis………………………………………………5-6
División meiótica I………………………………....6
Fases de Meiosis……………………………….....6-7
Interfase meiótica……………………………….....7
División meiótica II………………………………..7-8
Características de la meiosis…………………….8
Características de la mitosis…………………......8-9
Gametogénesis……………………………………9
La espermatogénesis en el hombre……………..9-10
La ovogénesis en la mujer……………………….10
Estructuradel espermatozoide………………….10
Estructura del ovocito……………………….........11
Conclusión………………………………………..12
Anexos…………………………………………….13
Bibliografía………………………………………..14

Introducción.
La división celular es el proceso mediante el cual una célula se divide entre dos para formar células hijas. En los organismos unicelulares esto aumenta el número de individuos de la población. En las plantas yorganismos multicelulares es el procedimiento en virtud del cual crece el organismo, partiendo de una sola célula, y también son reemplazados y reparados los tejidos estropeados.
La mitosis, conocida también como la fase M del ciclo celular se produce en cuatro fases, las cuales son: Profase, metafase, anafase y telofase. En la división celular también se encuentra la meiosis que es la quepermite la reproducción sexual y su división ocurre en 2 etapas: División meiótica I y II, las cuales están formadas por las mismas cuatro fases que la mitosis.
Otro punto del cual se va a tratar es la gametogénesis, que es la formación de las células sexuales través de la meiosis. Cuando se habla de gametogénesis en el hombre se denomina como espermatogénesis y en la mujer se le llama ovogénesis,para este proceso se necesita la integración y participación de lo que es el espermatozoide y el ovulo, los que están estructurados por la cabeza, cuello o zona media, cola y zona Pelucida, membrana plasmática, pronúcleo ovular, gránulos corticales y espacio perivitelino respectivamente.













1. División celular.
La división celular es una parte muy importante del ciclocelular en la que una célula inicial de divide para formar células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los seres vivos. En los organismos pluricelulares este crecimiento se produce gracias al desarrollo de los tejidos y en los seres unicelulares mediante la reproducción vegetativa. Los seres pluricelulares reemplazan su dotación celular gracias a la divisióncelular y suelen estar asociados con la diferenciación celular. En algunos animales la división celular se detienen en algún momento y las células acaban envejeciendo.
2. Formación de nuevas células.
Para que una célula origine a otra, se requiere que, después de crecimiento, el material del núcleo y el citoplasma de la célula madre se duplique, se pata y forme dos células hijas este proceso seconoce como división celular. En términos generales, este proceso es semejante en una célula vegetal o animal, tanto en organismos pluricelulares y unicelulares. En los seres unicelulares, la división celular es un proceso que conduce a la formación de nuevos individuos. En los seres pluricelulares la división celular de relaciona con las funciones de crecimiento, sustitución de células muertas yformación de nuevos individuos, el crecimiento es el aumento de células en el organismo por sucesivas divisiones celulares. En el caso de las plantas este crecimiento es continuo hasta la muerte; mientras que en los animales, el crecimiento de detiene una vez alcanzado un determinado trabajo.
3. La mitosis en una célula animal.
La fase M del ciclo celular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division Celular
  • division celular
  • division celular
  • division celular
  • Division celular
  • Division Celular
  • Division Celular
  • division celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS