Division Celular

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
División Celular
Ciclo Celular: Es la sucesión de acontecimientos, que se repiten en la vida de una célula, de manera cíclica. Consta de 4 fases las cuales son:
Fase M: Es el momento de la división celular o mitosis.
Fase G1: En este periodo la célula aumenta de tamaño.
Fase S: Ocurre la duplicación del ADN, para que la célula, tenga 2 copias de material genético, para repartir en la mitosis.Fase G2: La célula, aumenta de tamaño, y duplica sus componentes (mitocondrias, peroxisomas, etc.) para prepararse para la mitosis.
Fase G0: Se la encuentra fuera del ciclo, cuando esta etapa entra a abandonado el ciclo y ha perdido la capacidad de mitosis. Algunas células quedan en G0 y nunca pueden volver a dividirse las cuales son: Neuronas, Células Estriadas Esqueléticas, otras pueden volver alciclo ante ciertos estímulos los cuales son: hepatocitos, células Musculares, lisas del útero.
Mitosis: Es la forma de división celular de todas las células somáticas(o sea las que no son células sexuales). La mitosis es el resultado de dos células hijas con el material genético idéntico, consta de dos procesos diferentes, pero parcialmente simultáneos, las cuales son:
Cariocinesis: Es ladivisión del núcleo y se divide en 5 fases las cuales son:
Profase: Desaparece la membrana nuclear.
Prometafase: Desintegra la envoltura nuclear, que rompe originando, vesículas de membrana diferenciables de las vesículas del retículo endoplasmatico.
Metafase: Se hacen visibles los cromosomas, en el plano ecuatorial haciendo uso mitótico.
Anafase: Quiasma centrómero –X- cromáticas XX cromosomashomólogos.
Telofase: Ruptura del citoplasma. En lo animal es: Estrangulamiento citocinesis. Se forma de nuevo la envoltura nuclear y termina la mitosis.

Meiosis: (Espermatozoide y Ovocito), su importancia radica en que:
Se reduce el número de cromosomas a la mitad.
Se produce un intercambio de información entre cromosomas homólogos, llamado recombinación genética o crossing-over, que asegura lavariabilidad genética de la especie.
Consta de dos divisiones celulares consecutivas, separadas por un breve descanso o interface las cuales son las siguientes:
Primera división meiótica
Profase I: se produce la condensación parcial de los cromosomas del núcleo, se aparean los cromosomas homólogos colocándose íntimamente de punto a punto, duran días en ese estado, se producen intercambios cromosómicosentre los miembros de cada par.
Metafase I: Las filas del huso se fijan a los centrómeros.
Anafase I: Las fibras del huso se contraen y provocan la separación de los cromosomas homólogos, son arrastrados en sentidos opuestos.
Telofase I: Se reconstituye una membrana nuclearen torno a cada grupo y tiene lugar la citocinesis.
Segunda división meiótica
Los fenómenos que ocurren en esta división sonanálogos, y tienen lugar en la mitosis.
Profase II: Los cromosomas que poseen dos cromatides se condensan, desaparece la membrana nuclear y comienza a organizarse el huso.
Metafase II: Las fibras del huso se fijan a los centrómeros de los cromosomas.
Anafase II: Las cromatides se separan y las fibras del huso arrastran a cada una de las cromatides hermanas hacia un polo de la célula.
Telofase II:El huso se desorganiza y las fibras se desprenden de los cromosomas, los cromosomas se expanden, alrededor de cada grupo de cromosomas se forma una membrana nuclear.
Citocinesis: La membrana de la zona central se desplaza hacia el centro y forma un surco de segmentación, que se estrecha progresivamente hasta separar las dos células hijas.
La Gametogénesis: es el proceso de formación de losgametos. Comprende la oogenesis y la espermatogénesis.
La Oogenesis: Es el proceso por el cual se forman los óvulos.
La Espermatogénesis: Es el proceso de formación de espermatozoide, las células madre de los espermatozoides son las espermatogenias.
Los gametos: Son células con la mitad de los cromosomas de una célula somática, los gametos se forman en las gónadas.
Las gónadas: Son órganos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division Celular
  • division celular
  • division celular
  • division celular
  • Division celular
  • Division Celular
  • Division Celular
  • division celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS