Division cuartos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3046 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. División Cuartos

1.1 Organigrama General

Existen diferentes formas de organización dentro del hotel, las cuales dependen del tamaño y operación del mismo. Mientras más grande sea el hotel, mayor será su complejidad en cuanto a la responsabilidad de su superior.
Para dar una clara idea sobre las áreas de supervisión, a continuación aparecen los tres diferentes organigramas típicos de lafunción de División Cuartos referidas a:

Organigrama I: Hoteles gran turismo y de 5 estrellas
Organigrama II: Hoteles de 4 y 3 estrellas
Organigrama III: Hoteles de 2 y 1 estrellas

Dada la naturaleza de la División Cuartos, de acuerdo al hotel, su magnitud y destino, las estructuras de organización varían con mayor grado que en otras áreas ofunciones hoteleras.

Organigrama División Cuartos I. Hoteles gran Turismo y de 5 estrellas

En ciertos hoteles, especialmente cinco estrellas, los jefes de turno hacen las veces de gerente de Recepción.

Organigrama División Cuartos II . Hoteles de cuatro y tres estrellas

En algunos hoteles de cuatro estrellas, Reservaciones puede ser parte de la función de Ventas y Jefe de Teléfonos estar amenor nivel. En los hoteles de tres estrellas, la Gerencia de Recepción se encuentra a nivel de jefatura y Reservaciones puede estar integrada a Ventas.

Organigrama División Cuartos III. Hoteles de dos y una estrellas

En los hoteles de 2 y 1 estrellas, las funciones ejecutivas están concentradas en el puesto de gerente del hotel, normalmente ocupado por el dueño o persona allegada al mismo.1.2 Importancia

Es el área encargada de fundamentar los servicios por concepto de hospedaje y aquellos que derivan directamente de esta necesidad. La complejidad de esta función general del hotel, radica en el gran cúmulo de actividades que es necesario realizar, para que el cliente encuentre su cuarto agradable, limpio y en óptimas condiciones de utilización.

Por igual, otro factor quecontribuye a que esta función sea compleja, es el número de habitaciones, el tipo y tamaño de las mismas, el destino en que se ubica la propiedad y la antigüedad y tipo de la construcción. Por definición División Cuartos tiene como finalidad principal:

Proporcionar al cliente del hotel, desde su arribo al mismo, las condiciones agradables, cómodas y seguras de hospedaje, que él mismo esperabaencontrar en la propiedad.

Para poder cumplir con su cometido, la División Cuartos se integra a su vez por varias funciones o departamentos específicos:

• Reservaciones
• Recepción
• Ama de llaves
• Teléfonos

Estas funciones específicas conforman los elementos de servicio que el huésped recibe alhospedarse en un hotel. De ellos depende, en gran parte, la imagen comercial del mismo.

1.3 Funciones Genéricas y específicas de los departamentos que conforman División Cuartos

Departamento de Reservaciones

El departamento de reservaciones es de vital importancia dentro de la estructura del hotel, ya que a través de él, se aseguran las ventas con anticipación, se conoce la disponibilidad dehabitaciones con que cuenta el hotel en ese momento y permite anticiparse a las reservaciones futuras.

El número de personas para este departamento se determinará en función de la capacidad del hotel y la cantidad de reservaciones que se reciban durante el día; estas personas deberán ser capacitadas para tener buena aptitud para la venta.

La finalidad de este departamento se centra en:| |
|Proporcionar y asegurar al huésped y al hotel, su estancia en las fechas y con los servicios requeridos. |

Estructuras organizativas

Tomando como base la estructura del departamento de Reservaciones de un hotel gran turismo, la...
tracking img