Division de escritura publica

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
División de la escritura pública en partes o períodos

La escritura pública es la manifestación de una relación jurídica. Por eso han de reflejarse en él los elementos personales, reales y formales que integran esa relación jurídica, conforme a los cuales la escritura pública debe constar de tres partes (introducción, cuerpo del acto y conclusión) destinadas a expresar en su orden los treselementos de aquella relación1.

Ello no debe hacer perder de vista que la escritura pública debe constituir un todo homogéneo que debe considerarse como un solo acto jurídico, en el cual la idea fundamental de unidad debe sobreponerse a un fraccionamiento en partes que es meramente ideológico.

A este respecto el Supremo Tribunal ha sostenido que “aunque toda escritura pública consta de trespartes que según el art. 22 L. de N. se llaman: introducción, cuerpo del acto y conclusión; todas ellas en conjunto forman un solo cuerpo que es lo que constituye el instrumento o escritura pública propiamente dicha... no es indispensable que todas las estipulaciones se hagan en lo que parcialmente se denomina cuerpo de la escritura, tanto es así, que cualquier aclaración o modificación que hicierenlas partes contratantes a lo otorgado por ellas, necesariamente tendría que constar en la conclusión de la misma...”2

Pese a lo expuesto, hay casos en los que una persona acepta y hace suya, en instrumento separado, una declaración de voluntad emitida por otra y dirigida a él, produciéndose con dicha aceptación determinados efectos jurídicos entre ambos (por ejemplo, la aceptación de unadonación de un inmueble o de una promesa de venta). Esta situación, denominada otorgamiento sucesivo, supone un apartamiento de la norma general según la cual la creación de un instrumento público debe ser un acto jurídico único.

2.- Estructura de la escritura pública según la Ley del Notariado

2.1.- Introducción de la escritura (elementos personales)

-Número consecutivo del instrumento ydenominación o naturaleza del acto o actos contenidos de la escritura3 (por ejemplo: “Instrumento Público Número Cinco (N° 5). Escritura de Compraventa de Inmueble Urbano”).

-Lugar, hora y fecha del otorgamiento4; con relación al lugar se deberá determinar, la ciudad o municipio y el departamento, de manera tal que no quede lugar a dudas en cuanto a este punto (Por ejemplo: “En la ciudad de Diriamba,Departamento de Carazo, a las ocho de la mañana del siete de enero de dos mil tres”). Los elementos de lugar, hora y fecha son tan importantes que la falta de alguno de ellos provoca la nulidad absoluta de la escritura.

-Nombres y apellidos del notario que autoriza, con expresión de su domicilio y de la fecha en que expira su autorización para cartular5; El notario no es compareciente, sumención queda fuera de la comparecencia. Al decir “Ante Mí, Juan José Pérez López, Abogado y Notario Público de la República de Nicaragua, con oficina y domicilio en esta ciudad, debidamente autorizado por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia para ejercer el Notariado en un quinquenio que expira el cinco de junio de dos mil cinco”, su inclusión queda justificada como una forma de determinar todaslas personas que colaboran en la elaboración del instrumento público.

-Nombres y apellidos, y generales de ley de los otorgantes6, con mención de haber tenido a la vista los documentos de identidad de los otorgantes, y expresión de su número en letras y no sólo en guarismos7.

Estas circunstancias son muy importantes pues constituyen la fe de conocimiento, la cual consiste básicamente en queel notario debe dar fe de haber identificado plenamente a los otorgantes8; su falta acarrea la nulidad absoluta del instrumento9. La fe de conocimiento de los otorgantes es una derivación de la fe pública notarial general. Es una afirmación de certeza o verdad que el notario realiza, logrando un juicio o calificación sobre la identidad del otorgante, producto de una convicción racional que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division publica
  • Escritura publica
  • Escritura Pública
  • Escritura Pública
  • Escritura publica
  • Escritura publica
  • Escrituras publicas
  • escritura publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS