Division de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

Rojas (1985) indica que la investigación de los fenómenos sociales no es patrimonio de una sola disciplina, sino que requiere del concurso de diversas profesiones que permitan, con sus respectivos enfoques y herramientas teórico-metodológicas, un análisis más completo y consistente de los problemas.

De esta manera, la integración de equipos de personas con diferente formaciónprofesional es un imperativo en el mundo actual de la investigación, puesto que solamente el esfuerzo conjunto podrá conducir al logro de objetivos de mayor envergadura y en periodos menores.

La conjunción de los aportes de todas las especialidades posibles de integrarse en un equipo de trabajo, facilitará diseñar una metodología uniforme para el análisis e interpretación de los fenómenossociales. Esto representará, sin duda, una nueva perspectiva para el trabajo científico dentro del ámbito social; además, reducirá las probabilidades de cometer errores de apreciación e interpretación, frecuentes en el manejo de la información.

La integración de los grupos de trabajo interdisciplinarios reviste particular importancia por las ricas y variadas aportaciones que pueden ofrecer para lasolución de los problemas. Un equipo de esta naturaleza no implica el simple conjunto de profesionales en una organización o la mera división del trabajo; representa básicamente una plena coordinación de esfuerzos y enfoques enmarcados en una estrategia bien definida: la consecución de objetivos y metas en periodos menores, sin menoscabo de las aspiraciones individuales y mucho menos de lapérdida de libertad para disentir.

Los equipos interdisciplinarios deben constituirse con personas que tengan clara conciencia de perseguir objetivos comunes, los cuales se lograrán mediante la fijación de lineamientos y criterios de trabajo, sin que ello signifique de modo alguno una limitante para la discusión franca y creativa.

Por último, es importante destacar que para este equipo de trabajocomprometido con los sectores sociales más necesitados, la investigación no debe terminar al proporcionar sugerencias para resolver o minimizar los problemas sociales, sino que debe buscar la forma de llevar a cabo una investigación-acción, involucrándose en los programas de acción que se desarrollen esta dependencia u otros organismos como resultado de la investigación.

Sí consideramos que laOMS (Organización Mundial de la Salud) define a la rehabilitación como “aquellas medidas médicas, sociales, educativas y vocacionales que tienen por objetivo adiestrar o readiestrar al individuo para llevarlo, de acuerdo con sus posibilidades reales, a los niveles más altos de capacidad funcional”, entonces la importancia de contarse con la DDIDE para contribuir en el campo de la salud mental conpersonas que padecen alguna enfermedad mental, internados en el CEFEREPSI.

Durante los 13 años de funcionamiento que tiene este Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, se han realizado diversos ajustes a los programas antes mencionados, tomando en cuenta aspectos teóricos así como la experiencia obtenida mediante el trabajo directo con el interno, en las diferentes oficinas que conformanla Subdirección Médico Técnica, no obstante el apoyo de la investigación y docencia favorecerá a brindar una atención con mayor calidad.

Al cabo de 11 años de trabajo atendiendo a los interno-pacientes, remitidos a esta institución, se ha logrado la rehabilitación de la mayoría de los que han egresado a su centro de procedencia o bien han sido liberados.

El Centro Federal de RehabilitaciónPsicosocial, continua aplicando diversos programas de rehabilitación dirigidos al desarrollo biopsicosocial intrainstitucional de los interno-pacientes.

MISION

Promover la formación y especialización profesional de los recursos humanos integrados al campo de la salud mental y rehabilitación psicosocial en el ámbito penitenciario, a fin de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida...
tracking img