Division de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA FASE MECANICA
* PREVISIÓN
Consiste en la determinación, técnicamente realizada, de lo que se desea lograr por medio de un organismo social, y la investigación y valoración decuáles serán las condiciones futuras en que dicho organismo habrá de encontrarse, hasta determinar los diversos cursos de acción posibles.
La previsión comprende 3 etapas:
1. Objetivos: a esta etapacorresponde fijar los fines.
2. Investigaciones: se refiere al descubrimiento y análisis de los medios con que puede contarse: información y supuestos.
3. Alternativas: trata de la adaptacióngenérica de los medios encontrados, a través de la información a los fines propuestos, para ver cuántas posibilidades de acción distintas existen.

* PLANEACIÓN

Consiste en la determinacióndel curso concreto de acción que se habrá de seguir, fijando los principios que lo habrán de presidir y orientar, la secuencia de operaciones necesarias para alcanzarlo y la fijación de criterios,tiempos, unidades, etc., necesarias para su realización.

Comprende las siguientes etapas:

1. Políticas: principios para orientar la acción.
2. Procedimientos: secuencia de operaciones ométodos.
3. Programas: fijación de tiempos requeridos para cada acción.
4. Presupuestos: que nos son sino programas en que se precisan unidades, costos, etc., y los diversos tipos de pronósticos enlos que aquellos destacan.
5. Estrategia y táctica: son el ordenamiento de esfuerzos y recursos para alcanzar los objetivos amplios, en el primer caso, y concretos en el segundo.

*ORGANIZACIÓN

Se refiere a la estructuración técnica de las relaciones que deben darse entre las funciones, jerarquías y obligaciones individuales necesarias en un organismo social para su mayor eficiencia.Comprende 3 etapas:

1. Funciones: la determinación de cómo deben dividirse y asignarse las grandes actividades especializadas, necesarias para lograr el fin general.
2. Jerarquías:...
tracking img