DIVISION DE LA Didáctica

Para un estudio amplio y fecundo se ha considerado la necesidad de dividir la Didáctica en General y Especial.

Didáctica General

* Características de laDidáctica General
Desempeña un doble papel, porque conduce al maestro o maestra y al alumno o alumna a lo informativo porque le da a conocer al maestro las técnicas, métodos y procedimientos de enseñanza –aprendizaje.
En lo formativo, se basa en lo informativo, pero es desarrollo práctico e inteligente. Es en donde el maestro o maestra pone en juego todas sus destrezas, habilidades y creatividad, sinformulas teóricas establecidas, sino que, tiene que usar mucha reflexión, creatividad y análisis para actuar, luego tiene que investigar diligentemente antes de actuar y elaborar sus propiosconceptos, según las necesidades.
Aunque el maestro tenga una gran formación intelectual, teórica, doctrinal o estudios hechos a través de los libros pedagógicos, sirve poco, es mejor elaborar y practicarlos conocimientos pedagógicos adquiridos, que son elementos que forman a un verdadero maestro o maestra.
La doble función de la didáctica en el maestro o maestra tiene su aplicación práctica en laenseñanza aprendizaje del alumno o alumna; es el maestro o maestra al dar la información o instrucción a sus alumnos o alumnas, estos conocimientos deben servir para desarrollar las capacidades yaptitudes de los niños y niñas, tomando en cuenta que estos aspectos son medio de crecimiento y maduración de la persona.

La didáctica general comprende lo siguiente:
* La teoría básica de laenseñanza – aprendizaje, conceptos y características de las etapas y pasos que se deben seguir en el desarrollo de los aprendizajes de los educandos

* Presenta principios generales, criterios yreglas a seguir en el ejercicio docente y el establecimiento de los objetivos como puntos de partida en la acción educativa y generación de cultura

* Analiza los métodos y procedimientos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Division de la didactica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-De-La-Didactica/458717.html

MLA

"Division de la didactica" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-De-La-Didactica/458717.html>.

MLA 7

"Division de la didactica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-De-La-Didactica/458717.html>.

CHICAGO

"Division de la didactica." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-De-La-Didactica/458717.html.