Division de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atendiendo a la finalidad de su estudio, podemos distinguir entre Economía Positiva y Economía Normativa. Tomando como punto de referencia algunos apuntes históricos, la diferencia data de losescritos de Senior y Stuart Mill. En la segunda mitad del siglo XIX , se identificaban con el “ser” y el “deber ser”, con proposiciones objetivas y las evaluaciones perscriptivas. Se diría, por tanto, quela Economía Positiva se refería a los hechos, mientras que la Economía Normativa se ocupaba de los valores, de “lo que debería ser”.
En el estudio de la economía es importante hacer la distinción ydiferencia que existe entre dos tipos de economía: economía positiva y economía normativa.
La economía positiva trata de ofrecer explicaciones objetivas o científicas sobre el funcionamiento de laeconomía.
El objetivo de la economía positiva es explicar la forma en la que la sociedad toma sus decisiones de consumo, producción e intercambio de bienes. El propósito de su investigación es doble:satisfacer la curiosidad de por qué la economía funciona como funciona y tener ciertas bases para predecir cómo responderá ante cambios en algunas circunstancias que determinan su comportamiento. Laeconomía normativa es muy distinta.
La economía normativa ofrece recomendaciones basadas en juicios de valor individuales.
La economía normativa se vincula con la ética, analizando cómo se cumplen lasfunciones que tiene asignadas, basándose este análisis en un juicio de valor.
Se estudia en conjunto con la economía positiva, en cuanto la economía normativa analiza como debería ser y la positivacomo es...
La economía positiva es objetiva, en cambio, la economía normativa es subjetiva. Se enfoca en el funcionamiento del sistema económico sin tomar en cuenta factores externos.
Lasproposiciones, afirmaciones o teorías normativas se fundan en lo que “debe ser”, por lo tanto se encuentran expuestas a nuestros juicios acerca de lo que es bueno y es malo. Es decir, las proposiciones...
tracking img