Division de la economia

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
división de la economía
Se ha dividido la economía, para realizar investigación económica, la observación es la base del proceso de investigación pues a través de ello se describen y clasifican adecuadamente los hechos más importantes de la actividad económica para hacer posible la interpretación científica de la realidad y luego esto se transforma en teoría que se aplica al campo investigado.La economía se divide en tres partes fundamentales ordenadas de manera secuencial. Ahora bien estas divisiones se van a plantear principios positivos y normativos, de tal forma que:
Economía descriptiva: (positiva)
Estudia el desarrollo concreto de los procesos económicos contemporáneos. Por ejemplo, la situación actual de los países latinoamericanos.
Dentro de este brazo de las cienciaseconómicas se encuentra la estadística económica que consiste en el registro cuantitativo de los procesos económicos concretos contemporáneos; se distingue también la geografía económica que se encarga de estudiar estos hechos desde la perspectiva de su localización en el mundo o en una región específica de éste. Estas dos subdivisiones también se podrían encontrar eventualmente dentro de la historiaeconómica.

El fin de la economía descriptiva o positiva es el de estudiar «lo que es». Se utilizan modelos para deducir las teorías, leyes y principios que se pueden observar en la relación entre los agentes económicos. Las relaciones se expresan a menudo en términos matemáticos y con el uso de gráficos. Se dice que dos fenómenos que cambian en la misma dirección están directamenterelacionados (e inversamente si cambian en la dirección opuesta). Por ejemplo, un economista puede intentar establecer los factores que explican porqué las empresas desean contratar empleados, como puede ser la necesidad de vender más productos

Economía descriptiva: analiza la actividad económica en un determinado tiempo y lugar.

Teoría económica: (positiva)
La evolución de la teoría económica haestado ligada al tipo de problema económico prototípico que en cada momento histórico era prototípico en la teorización. Cada escuela consideró un tipo de problema prototípico y desarrolló una línea de pensamiento que pretendía explicar el problema económico prototípico del momento. Algunas teorías económicas son:

Escuela clásica, iniciada por Adam Smith y David Ricardo a principios del sigloXIX. Aunque paradójicamente se considere a Smith y Ricardo los padres teóricos de la economía capitalista, lo cierto es que la teoría económica marxista se basa en la teoría del valor-trabajo de Smith y ampliamente en los trabajos de Ricardo.
Marxismo. Basado en el pensamiento de Karl Marx, se concentra en el estudio de la producción, del valor (con la teoría del valor-trabajo) y en el circuitoeconómico.
Mercantilistas (Siglo XVI – XVII): Se fundamentaban en la riqueza de los factores de la producción y como tal se considera: la mano de obra, recursos naturales y el capital.

Se entiende por teoría económica cada una de las hipótesis que pretenden explicar aspectos de la realidad económica. En la teoría económica se distinguen dos enfoques diferenciados:
* Microeconomía
*Macroeconomía.

La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes,los precios, los mercados y los agentes económicos. La gran mayoría de los modelos que se exponen en el presente artículo tienen como base la existencia de un marco económico y social de economía descentralizada, en el que existe propiedad privada. La microeconomía tiene varias ramas de desarrollo de las cuales las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division de la economia
  • Division de la economia
  • division de la economia
  • Divisiones De La Economia
  • division de la economia
  • Division de la economia
  • Divisiones De La Economia
  • Divisiones de la economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS