División de la Isla de Santo Domingo:
El estricto control económico que mantenía España con sus colonias originó el comercio ilegal de las demás potencias europeas con las mismas. Este hecho produjo en la isla el aumento del contrabando y éste a su vez, provocó que la parte occidental fuera despoblada o devastada. Con el tratado de Ryswick en 1697, España toleró a Francia la ocupación de hecho de la parte occidental de la isla.
Nacieron dos naciones compartiendo una misma isla, la parte occidental colonizada por los franceses, la parte oriental colonizada por los españoles. Este territorio fue objeto de posesión y disputa por parte de las potencias colonizadoras europeas, de los siglos XVII y XVIII; disputas y ambiciones que dieron origen a la existencia de dos estados en una isla de apenas 77.000 km².
La división de la isla, trajo como consecuencia directa la realidad misma de su división (Tratado de Aranjuez 1777), guerras constantes entre las potencias colonialistas porel predominio o el control de la isla. Los enfrentamientos bélicos entre las potencias europeas, que tuvieron como escenario la propia Europa, incidieron negativamente en la vida económica de los pueblos del Caribe y Santo Domingo no fue la excepción.
Como todo pueblo sometido, no escapó las vicisitudes que le impuso el momento histórico por el cual atravesó (Tratado de Basilea 1795). Contrabando, ataques de piratas, invasiones, crisis económica, dictaduras, golpes de estado, ocupaciones militares extranjeras y guerras fratricidas, hasta llegar a lo que en la actualidad es la República Dominicana.
Toussaint Louverture invadió en 1801 la parte oriental de la isla, a lo que Francia respondió en 1802 enviando a Leclerc, cuñado de Napoleón, frente a una poderosa escuadra para reclamar el territorio. Los franceses gobernaron el este de la isla de Santo Domingo por un período de seis años hasta ser expulsados por un grupo de dominicanos quienes bajo el mando de Juan Sánchez [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Division de la isla de santo domingo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-De-La-Isla-De-Santo/811258.html

MLA

"Division de la isla de santo domingo" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-De-La-Isla-De-Santo/811258.html>.

MLA 7

"Division de la isla de santo domingo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-De-La-Isla-De-Santo/811258.html>.

CHICAGO

"Division de la isla de santo domingo." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Division-De-La-Isla-De-Santo/811258.html.